Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bronquiolitis: prevén que sigan aumentado los casos en Bahía

Desde el municipio afirmaron que en las próximas cuatro semanas se continuará con la curva ascendente.

Ezequiel Jouglard. Foto: Archivo La Nueva.

El subsecretario de Salud del Municipio de Bahía Blanca, Ezequiel Jouglard, dijo esta tarde que en la ciudad se está dando una condición de brote y alerta por bronquiolitis, ya que en las dos úlimas semanas hubo un aumento en la cantidad de chicos diagnosticados.

"Hoy estamos por encima de la media de los diagnosticados de los últimos siete años. Además, prevemos que en las próximas cuatro semanas habrá mucha tensión y un aumento en la circulación", aseguró.

Al respecto, aclaró que si bien "siempre se esperan estos cuadros para las épocas invernales, en este caso se está dando un pequeño adelantamiento de unas dos semanas, al que se suma la falta de circulación viral por la pandemia" de coronavirus.

 

Para la Provincia, la situación es grave

 

En diálogo con Noticias en Compañía, que se emite por LU2, el funcionario indicó que "cuando se compara la cantidad de diagnósticos de un año con respecto a los anteriores, se pueden determinar tres niveles diferentes respecto de la presencia de la enfermedad: seguridad, alerta o brote; hoy estamos por encima de la media de los diagnósticos de los últimos siete años", lo que "nos posiciona en una zona de brote".

Además, explicó que la de Bahía Blanca es una situación similar a la que se vive en el resto de la provincia y del país, aunque todavía con una o dos semanas de retraso.

"De acuerdo a los reportes de la secretaría de Salud. la semana pasada tuvimos más 80 chicos atendidos con este cuadro en unidades sanitarias; y si repasamos los números de este lunes y martes, ya tenemos 12 chicos atendidos, por lo que estamos en un momento de mucha circulación viral", manifestó.

 

Aumentó la internación por bronquiolitis en Bahía Blanca

 

Jouglard recordó que si bien la bronquiolitis es un virus respiratorio, tiene algunas características particulares porque también se transmite en superficie.

"Por ello son importantes el lavado de manos y también la lactancia materna, porque los anticuerpos también brindan protección. Hay que recordar que la bronquiolitis afecta sobre todo a menores de 2 años de edad. Fiebre, tos y dificultad en la respiración, son los motivos por los que hay que hacer una consulta", explicó.