Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Inventó una cámara sin lentes ni sensor que genera fotos por IA con datos del GPS

Se llama Paragraphica. Utiliza información de los lugares, las condiciones meteorológicas y la fecha para generar una imagen hiperrealista.

Fotos: Twitter @BjoernKarmann

Ya es posible "sacar fotos" sin una cámara convencional gracias a la inteligencia artificial. Bjørn Karmann, un artista de Países Bajos, creó un dispositivo que, a partir de datos de ubicación, hora y clima, genera fotos que parecen sacadas en el lugar.

El invento se llama Paragraphica y es la primera cámara context-to-image que genera imágenes a partir de descripciones de texto y de la localización GPS del usuario en lugar de utilizar un lente como las cámaras normales.

Además, el prototipo tiene unos diales con los que se puede ajustar la configuración, igual que en una cámara analógica.

Para “sacar la foto” la cámara genera un texto (prompt) con la descripción del lugar de acuerdo al GPS incorporado, que se puede ver en el visor del dispositivo. Además de la hora y la dirección, puede tener en cuenta la fecha y algún acontecimiento especial que se celebre en ese momento, así como puntos de interés cercanos.

Una vez aceptado el prompt, se pulsa el botón y la cámara genera la imagen.

En el lugar que ocuparía el objetivo si fuera una cámara convencional está cubierto por una escultura. Su diseño se inspira en el topo de nariz estrellada, un animal funcionalmente ciego, pero que ve su entorno gracias a su característico hocico.

A distancia

Además del dispositivo, Paragraphica viene con una versión virtual para que los usuarios puedan generar imágenes de cualquier lugar del mundo.

A pesar del éxito de su invento, Karmann aclaró que la cámara es un proyecto artístico y que no pretende convertirlo en un producto comercial. “Más bien, cuestiona el papel de la IA en un momento de tensión creativa”, dijo en su cuenta de Twitter. (TN)