Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Cuánto necesitó una familia bahiense para no ser pobre en mayo

El Centro Regional de Estudios Económicos publicó las estadísticas del último mes.

Fotos: Archivo La Nueva y CREEBBA

En mayo, una familia tipo necesitó más de 108 mil pesos para no ser indigente y más de 238 mil pesos para no ser pobre en nuestra ciudad.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un aumento del 6,2%, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, mientras que la Canasta Básica Total se vio incrementada 7,2% respecto a abril.

De esta manera, para cumplir con sus requerimientos alimentarios, una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) necesitó $ 108.495; mientras que el mismo grupo familiar debió contar con $ 238.688 para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios.

Desde el ente de estudios económicos se aclaró que la variación de la Canasta Básica Total se ubicó en un nivel menor que el mes anterior y levemente por encima del Índice de Precios al Consumidor.

En Bahía Blanca, el aumento en la canasta básica alimentaria en mayo se explica principalmente por alzas del 27,9% en margarina y otras grasas, 17,5% en quesos blandos y untables, 16,5% en huevos, al igual que en azúcar, y 14,9% en carne de ave fresca. También se observan aumentos en leche fresca (11,5%), yerba mate (10,9%), fiambres (10,2%), leche en polvo (9,6%) y en quesos duros y en caldos y sopas concentradas (9%).

Por su parte, los bienes no alimentarios muestran incrementos del 16,5% en electrodomésticos, 14,9% en muebles y accesorios, 12,8% en útiles escolares, 11,3% en artefactos a gas, 10,9% en medicamentos y 9,6% en jabones de limpieza.