Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Niños internados: los primeros estudios no muestran lesiones ni abuso

Cuatro hermanos permanecen en el Hospital Municipal. La investigación judicial apunta a confirmar o descartar malos tratos por parte de los padres. Confirmaron cuál es la bacteria.

Foto: Archivo La Nueva.

Por el momento, los cuatro hermanos de 2, 4, 6 y 8 años internados el jueves pasado en el Hospital Municipal, y que se encuentran evolucionando favorablemente, solo tienen parte médico de intoxicación por una bacteria. Pero no se detectaron, al menos en los primeros estudios, signos de golpes o abusos.

Así lo pudo confirmar La Nueva. de distintas fuentes, que de todos modos aclararon que la investigación judicial sigue en marcha para determinar si los padres de los niños tienen responsabilidad en su estado de salud.

El pasado jueves los chicos fueron llevados al Municipal y dos de ellos quedaron en terapia tras ser encontrados en muy mal estado por las maestras de la escuela a la cual asistían los mayores, quienes se acercaron a su casa de Villa Delfina para ver por qué estaban faltando a clases.

Niños internados: allanamiento negativo en el departamento donde viven

El viernes por la tarde, los dos que estaban en terapia pasaron a Sala de Pediatría y en los próximos días se evaluará el alta. El padre también fue internado por intoxicación pero ya mejoró y ahora está con su pareja acompañando a los niños en el hospital.

Un vecino realizó fuertes denuncias en los medios sobre la presunta violencia ejercida por los padres de los niños, aunque en sede judicial habría moderado su declaración. No obstante, mantuvo sus dichos de que se escuchaba violencia verbal desde su domicilio.

Una vez que estén fuera del centro de salud, el fiscal a cargo de la causa, Marcelo Romero Jardín, podría disponer que la hermana mayor declare bajo el sistema de Cámara Gesel.

"Todo es materia de investigación aún", se explicó desde la fiscalía.

Descubrieron la bacteria

La bacteria con la cual aparecieron contagiados el padre y sus 4 hijos es Shigella, según se confirmó en las últimas horas.

La shigelosis es una infección intestinal causada por ese tipo de bacterias y su principal signo es la diarrea con sangre. 

"Puede llegar a deshidratar a un niño en apenas 4 horas", dijo una fuente del caso.

Las personas se contaminan de Shigella cuando toman contacto e ingieren pequeñas cantidades de bacterias de las heces de una persona infectada.

Por ejemplo, puede suceder  cuando la persona no se lava bien las manos después de cambiar los pañales o en la enseñanza de un niño a usar el baño.

Esa bacteria también se puede transmitir a través de alimentos infectados o al beber o nadar en agua no potable.