Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La cantante Sia reveló que fue diagnosticada con autismo

Tras conocer la noticia, "he llegado a ser plenamente yo misma", confesó. Dos años atrás una película suya causó controversia por un personaje con ese trastorno.

Una revelación de la cantante australiana Sia Kate Isobelle Furler, conocida simplemente como Sia, impactó a sus fanáticos en los últimos días. Durante una entrevista, confesó que fue recientemente diagnosticada con un trastorno del espectro autista (TEA). 

Lo hizo como invitada en el podcast de Rob Costerino el pasado 26 de mayo. Si bien no precisó qué síntomas ha sufrido, mencionó que pueden alcanzar la discapacidad en el aprendizaje, problemas en las interacciones sociales y para prestar atención, ansiedad, alta sensibilidad y hasta automutilación. 

Ante este diagnóstico, después de haber entendido qué era lo que la había aquejado durante toda su vida, la artista expresó que finalmente se siente ella misma: “Durante 45 años me he sentido como ‘Tengo que ponerme mi traje humano’. Y sólo en los dos últimos años he llegado a ser plenamente yo misma”.

La cantante, además, habló de cómo se siente una persona con TEA una vez que comienza su período de adaptación y en ese marco tiene una conversación cotidiana con otras personas. 

“Nadie puede conocerte ni quererte cuando estás lleno de secretos y vives avergonzado. Y cuando por fin nos sentamos en una habitación llena de extraños y les contamos nuestros secretos más profundos, oscuros y vergonzosos, y todo el mundo se ríe con nosotros, y no nos sentimos como pedazos de basura por primera vez en nuestras vidas, y nos sentimos vistos por primera vez en nuestras vidas por lo que realmente somos, y entonces podemos empezar a salir al mundo y simplemente operar como humanos y seres humanos con corazón y sin pretender ser nada”, manifestó Sia.

La revelación de la cantante de Chandelier causó impacto entre sus seguidores teniendo en cuenta una controversia que protagonizó en 2021, cuando dirigió, produjo y escribió la película Music.

El personaje Music Gamble causó controversia

El film cuenta la historia de azu “Zu” Gamble (Kate Hudson), una traficante de drogas que debe cuidar a su media hermana, Music Gamble, quien tiene un tipo de autismo no verbal. Este personaje fue interpretado por Maddie Ziegler, actriz y bailarina que ha colaborado en muchos videoclips de Sia, pero que no se encuentra dentro del espectro autista, lo que causó el descontento de esta comunidad.

Pero el hecho de que el personaje no haya sido interpretado por una persona realmente autista no fue el único reclamo de parte de la audiencia. La interpretación de Ziegler fue considerada una “caricaturización” de estos trastornos, particularmente a partir de una escena en la que Music sufre un colapso y la inmovilizan, una técnica que se llevó a cabo durante décadas pero que ahora los especialistas desaconsejan.

A partir de las duras críticas que recibió por el largometraje, Sia decidió cerrar temporalmente su cuenta oficial Twitter, pero además se aseguró de que se leyera la siguiente advertencia al inicio de la película: “De ninguna manera Music aprueba o recomienda la inmovilización para las personas autistas. Hay terapeutas ocupacionales autistas que se especializan en procesamiento sensorial, a quienes se les puede consultar sobre formas seguras de dar terapia propioceptiva y de presión profunda en caso de un colapso”.

Además, la cantante expidió una disculpa asegurando que no había “investigado lo suficiente” y que “escuchó a las personas equivocadas”.

“Planeo eliminar las escenas de inmovilización de todas las copias futuras. Escuché a las personas equivocadas y esa es mi responsabilidad, mi investigación claramente no fue lo suficientemente exhaustiva, no fue lo suficientemente amplia”, había escrito en su cuenta de Twitter poco antes de darla de baja. (Con información de Infobae)