Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Napostá se lo ganó al fútbol, ¿San Lorenzo se tomará revancha al básquetbol?

La particular historia del nombre entre estos dos clubes, que mañana comenzarán la final del torneo de Primera local.

Zalguizuri, entre Agulló y Elichiry. Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_

 

La final del torneo de Primera del básquetbol local tendrá, desde mañana, a dos protagonistas cuyo origen de sus historias en un punto los une, a partir de la separación que generaron poniendo en juego el nombre propio Napostá.

Dos grupitos de jóvenes de la barriada cercana al arroyo Napostá pretendían fundar sus clubes y ambos coincidían en denominarlo de la misma forma.

Sin ponerse de acuerdo las partes, decidieron disputar un partido de fútbol otorgándole como premio al vencedor el nombre en juego.

No hay registro si el partido terminó 2 a 1 o 1 a 0, lo cierto es que los ganadores, como estaba establecido, le pusieron el nombre Napostá a “su” club que comenzó siendo de fútbol y cuyo predio se ubicaba en las calles Florencio Sánchez, 19 de Mayo y San Salvador.

Los perdedores, por su parte, asumiendo la derrota decidieron escribirle a las instituciones más importantes de Buenos Aires, con el fin de ser apadrinados por alguna de ellas, recibiendo respuesta por parte de San Lorenzo de Almagro, desde donde enviaron un juego de camisetas.

A manera de agradecimiento tomaron el nombre, aunque para evitar copiarlo completamente reemplazaron Almagro por del Sud.

La cancha de fútbol original estaba ubicada en Avenida Alem y Florida, trasladándose más tarde a la Avenida Alem al 600, donde se anexó la cancha de básquetbol y de bochas.

Con esta historia que comenzó en abril de 1928, los dos transitaron caminos similares en el básquetbol de la ciudad, consolidándose más tarde Napostá en la Avenida Alem 320 y San Lorenzo en 12 de Octubre 648.

En la cancha de los primeros, mañana lunes, desde las 21, comenzará la serie final, al mejor de cinco, continuando el jueves en San Lorenzo.

A partir de ahí y considerando la evolución de la serie, ambos clubes decidirán si mudan su localía a Estudiantes u Olimpo.