Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Coro Sinfónico de Londres tendrá una directora argentina

Se trata de Mariana Rosas, graduada de la Universidad Nacional de las Artes (ex IUNA), quien será la primera mujer a cargo del prestigioso ensamble. 

Reemplazará a Simon Halsey, quien dirigió la agrupación durante 12 años.

El Coro Sinfónico de Londres (London Symphony Chorus, LSC), tendrá una directora a cargo de la agrupación por primera vez en su historia. Y es argentina. Mariana Rosas fue designada para ocupar el cargo desde el 1 de agosto de 2023.

Desde la cuenta oficial de Instagram le dieron la bienvenida al cargo. “Después de un proceso integral de contratación, nos complace anunciar que Mariana Rosas ha sido nombrada como nuestra nueva Directora de Coro″, informaron sobre ella, radicada en Inglaterra desde 2018, luego de que recibiera una beca para realizar el Máster en Dirección Coral de la Universidad de Birmingham, a cargo de Simon Halsey, a quien sucede en el mando del LSC.

 

Rosas, quien se desempeña como una de las directoras asociadas del Coro desde abril de 2022, señaló sentirse “emocionada y honrada de haber sido elegida”.

Y amplió: “Espero liderarlos a medida que se asuman diversos proyectos futuros, como así también, continuar con la colaboración con la Orquesta Sinfónica de Londres”.

Agregó que, para acceder al puesto, tuvo que presentar ideas y propuestas como así también hacer un ensayo con el ensamble a modo de audición.

La música argentina sucederá a Halsey (quien fue su profesor) y “se convertirá en Director de Coro Emérito y seguirá trabajando con nosotros”, informaron las autoridades británicas de la agrupación.

“Después de 12 años muy felices, creativos y productivos al frente del ensamble, me siento profundamente honrado de mantener un vínculo interpretativo con este extraordinario grupo de personas comprometidas”, señaló el predecesor de la argentina.

El LSC fue creado en 1966 y está conformado por 160 cantantes que colaboran con los mejores directores, orquestas y solistas de todo el mundo.

Bajo la dirección de Richard Hickox y más tarde con Sir Colin Davis, realizó un amplio catálogo de grabaciones, alzándose con nueve premios, entre ellos cinco Grammys.

La nueva directora, quien reconoció que “hubo muchas personas, tanto nacionales como extranjeras, concursando por el puesto en el LSC” comenzó a estudiar música a los 9 años, en el conservatorio Julián Aguirre en Banfield y, dos años después, ingresó al coro de niños de aquella institución, dirigido por Graciela Tanzi.

Durante la escuela secundaria, Rosas tuvo la oportunidad de formar su primer coro y luego ingresó al Instituto Nacional de las Artes (ex IUNA, actual UNA) para cursar la carrera de Dirección Coral.

En 2007 realizó un seminario de música coral nórdica y de Escandinavia junto a Saúl Zaks, un director argentino que vive en Dinamarca. Y allí dirigió una obra de Arvo Pärt que significó el espaldarazo para continuar con su carrera y reafirmar lo que hacía, según ella, “luego de atravesar algunos momentos de duda”.

Se graduó en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA y realizó una Diplomatura en Música Contemporánea en el Conservatorio Manuel de Falla. (Infobae)