Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

El Gobierno oficializó la suba de los límites en las tarjetas

Beneficia a unos 39 millones de plásticos en todo el país. Se mejoró un 30% el límite de compras con crédito.

Fotos: Télam

El Gobierno oficializó hoy el aumento de los montos disponibles para la compra con tarjeta de crédito, como una forma de mejorar el acceso al programa Ahora 12 y las compras en cuotas en general. Se estima que involucrará a unos 39 millones de plásticos en el país.

La medida permitirá que las familias accedan a más crédito a través de incrementos de 30% en los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de créditos; 25% en los márgenes a un pago, y 25% en los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes.

De esta manera, el fortalecimiento del crédito del sector privado y las mejoras del marco normativo acordadas permitirán que quienes paguen con tarjeta de crédito financien sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo.

“Valoramos enormemente la decisión de los bancos públicos y privados de capital nacional, que toman la decisión de ayudar a consolidar el consumo a partir de aumentar el cupo de tasa, el cupo de endeudamiento de crédito para los beneficiarios de tarjeta de crédito, a partir de aumentar el cupo de crédito en el primer pago, de aumentar la capacidad de financiarse en cuenta corriente con el caso de las Pymes o las MiPymes, que todos sabemos que todos los días corren al banco”, destacó el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

La medida permitirá que más de 39 millones de tarjetas que operan en el país puedan comprar 30% más, debido a que por cada $10.000 de disponibles en un pago, se sumarán $ 3.000.

 

Además, sostuvo que “mejorar la capacidad de crédito sobre 39 millones de tarjetas de crédito, aumentándoles 30% la capacidad de compra y aumentándoles de alguna manera su perfil de crédito, es un aporte muy valioso del sistema financiero argentino”.

“Entendemos que es bueno que el regulador y los bancos públicos y privados nacionales de capital nacional tomen esta iniciativa, la sostengan y nos permitan en los próximos meses que se vean beneficiados los consumidores, no sólo en la compra del Ahora 12, sino en la compra con tarjeta, en un pago o en cuotas”, agregó.

En esta línea, si una familia contaba con $ 50.000 de crédito en su tarjeta, ahora tendrá $ 65.000. Por este motivo, estos aumentos les permitirán a las familias acceder a más bienes con el plan Ahora 12.

Es destacable que la carga total de la deuda de las familias es acotada, ya que representa 10,4% de la masa salarial (a noviembre 2022). También, la deuda con irregularidad en el pago es de apenas 2,3%, con un nivel máximo de 4,3% en el segundo decil de ingresos y mínimo de 0,9% en el de mayores ingresos.

Massa indicó que no sólo hay que mejorar la posibilidad de acceso al consumo mediante la mejora de los ingresos vía paritaria sino también mediante incrementando el nivel de crédito.

Nuevas líneas de financiamiento productivo


El ministro Massa, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, puso en marcha financiamiento por 130 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para promover la innovación y la transición de las PyMEs argentinas hacia la industria 4.0.

“La tecnología está cambiando el mundo del trabajo y los procesos productivos. Y generar un puente a partir de financiamiento o aportes del sector público, es darles la posibilidad a nuestras pymes de planificarse a mediano y largo plazo, y a nuestros trabajadores de capacitarse para el mundo que viene”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda durante el encuentro Innovación y transformación digital de las MiPymes argentinas.

“El desafío es que el trabajo en conjunto entre el sector educativo, nuestras universidades, nuestro sector productivo y el Estado, nos permita tomarnos de la mano para desarrollar esa nueva economía, para acompañar a nuestras pequeñas y medianas empresas y también para planificar nuestras capacidades laborales futuras”, agregó.

Por su parte, De Mendiguren aseguró que “la transformación digital Pyme es parte de una agenda estratégica para avanzar en el cambio de la estructura productiva”, y destacó que “estos programas cambian el futuro de pequeñas y medianas empresas de todo el país, que van a poder entrar en el universo de la industria 4.0. y competir mejor en el mundo”.

En ese sentido, el secretario afirmó que “lo que estamos sosteniendo con estas líneas es lo que planteamos con el Plan Argentina Productiva 2030, que fija el rumbo concreto de las políticas públicas para que en los dos próximos períodos presidenciales podamos duplicar las exportaciones a partir de la creación de 100 mil nuevas empresas”.

En el encuentro se presentaron los programas de Transformación Digital de las MiPymes Argentinas con el BCIE y de Apoyo a la Competitividad con el BID, que brindan distintas herramientas de financiamiento y aportes no reembolsables destinados a aumentar la competitividad y la productividad, mejorar la infraestructura tecnológica, promover la digitalización de la industria y la formación de capital humano en habilidades 4.0. Estos dos programas se enmarcan dentro del Plan Argentina Productiva 2030, que establece los ejes centrales para impulsar un modelo de crecimiento, y que incorpora un capítulo específico vinculado a la digitalización Pyme. (La Nueva., con información de NA)