Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El parque Milstein se consolida con la inauguración de la segunda etapa

Esta semana se inaugurará de la terminación de la segunda etapa de plantación del árboles en el predio ubicado en uno de los ingresos más importantes de la ciudad, como es el de Ruta 3 Norte por calle Drago. La primera fue un éxito.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

La ONG Forestar Bahía, el municipio y la Compañía Agrícola Viterra inaugurarán el próximo viernes la segunda plantación de árboles en el parque Dr. César Milstein, así bautizado en memoria del científico bahiense ganador del Premio Nobel de Medicina 1984. El trabajo ya está terminado y se hará la plantación final de 15 ejemplares de manera simbólica. 

El parque, cuya primera etapa se inauguró en noviembre de 2022, está ubicado en uno de los ingresos más importantes de la ciudad, el que corresponde al acceso desde la en Ruta 3 Norte por calle Drago.

El diseño y paisajismo de esta nueva plantación dará continuidad a las cortinas forestales ya colocadas, sumando plantas ornamentales y especies de más de 4 años, la cuales generarán un paisaje con variedad de colores y texturas según las distintas épocas del año, al tiempo de aportar sombra y reparo de los vientos. 

El proyecto tiene además un alto impacto socio ambiental ya que su variedad de vegetación ayudará a reducir la huella de carbono.

Las más de 300 especies elegidas para esta intervención incluyen, entre otras, ejemplares de Fresno Rojo, Jacarandá, Tilo, Crespón, Fresno Americano, Fresno Dorado, Laurel de Flor y Cercis. 

Esta segunda etapa también sumará la ejecución de senderos de hormigón, la colocación de mobiliario urbano --bancos, bicicleteros, juegos y luminarias—y un sistema de riego para garantizar el cuidado de la vegetación durante todo el año.

Resistiré

El parque Milstein ocupa nueve hectáreas, con una plantación total de 700 árboles. 

Oscar Ottonello, de la ONG Forestar Bahía, señaló a este medio que la primera etapa “resultó plenamente exitosa”, considerando que casi el 95% de los ejemplares plantados no solo sobrevivieron a los primeros meses de colocados sino que “prosperaron de manera adecuada”. 

En eso fue clave que el paseo cuenta con riego automático por goteo, aunque también es importante el cuidado permanente por parte de los integrantes de la ONG y por los propios vecinos del sector.

Destacó además que el parque tendrá un importante efecto amortiguador de ruidos y contaminación, en un sector donde circulan cerca de 40 mil vehículos cada día, con lo cual alentará su uso como espacio público, alentando las actividades recreativas y de encuentro.

Forestar Bahía viene realizando un significativo trabajo en el parque Campaña al Desierto, en Avenidas Fortaleza Protectora Argentina y Alberto P. Cabrera, “el mayor parque del último siglo”, según señalan, y también en lugares que consideran faltos de árboles y necesitados de tareas de puesta en valor.

“Somos una ONG jurídicamente constituida y declarada entidad de bien público por el municipio, con ejecutividad para desarrollar este tipo de proyectos con la participación de profesionales y un manual de procedimientos para continuar plasmando este tipo de proyectos junto con municipios y empresas”, detalló.

El nombre

Mientras César Milstein sigue mereciendo que una calle importante del ejido urbano de su ciudad natal lleve su nombre, por ahora la designación del paseo de calle Drago aparece como la decisión más relevante en ese sentido. 

Por ordenanza de 2005 se asignó ese nombre al sector central del paseo Cuyo, entre Rosario, Cuyo, Zapiola y Espeche, donde se ubica además el monumento en su memoria. 

En 2015 se estableció que la Dirección de Catastro designara con ese nombre una calle “en vecindad de la Universidad Nacional del Sur” (pendiente) y el año pasado se asignó su nombre al centro de atención primaria de salud del barrio Villa Gloria. 

También llevan su nombre la Escuela Secundaria Nº 11 (Estados Unidos 2.100) y el Espacio Tecno municipal (Fitz Roy 682).