Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Con cifras récord, el Puerto presentó su informe de gestión 2022

Fue en el Aula Magna de la UNS, en Colón 80. También se planteó la necesidad de un crecimiento con una proyección y mirada regionales.

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

Un récord absoluto de 31,5 millones de toneladas movilizadas durante el año pasado; 1.220 buques de gran porte; 62.700 vagones de tren de carga; 316 mil camiones que pasaron por el lugar y 35.815 jornales de estiba, son algunos de los números que arrojó el informe de operaciones del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para todo 2022.

Además, se destacó que durante el último año, el puerto bahiense tuvo ingresos por unos 70 millones de dólares y egresos por U$S 50 millones, que incluyen unos U$S 21,4 millones de inversión.

Estas cifras, además de un minucioso raconto de las actividades y proyectos tanto económicos como sociales y de infraestructura llevados a cabo en 2022 y las que se programan para este año y los siguientes, tanto en la terminal como en Bahía e Ingeniero White, fueron presentadas en la tarde noche del martes en una colmada Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, en Colón 80 de Bahía Blanca, ante la atenta mirada de miembros de la institución, representantes del arco político bahiense -del FdT local y de otros partidos- y público en general.

Durante la presentación, el titular del ente portuario, Federico Susbielles, señaló que para la terminal se proyecta una inversión de 50 millones de dólares para los próximos 10 o 15 años, “una potencialidad que terminará transformando la ciudad, para bien o para mal”.

“Por eso es necesaria una mirada a largo plazo: se estima que para dentro de 30 años, el puerto va a pasar a manejar unas 100 millones de toneladas anuales, y por eso también hablamos un Plan 2042 con distintas miradas”, sostuvo.

Esto también significa, agregó, un desafío muy grande para Bahía Blanca, y planteó que a partir de esto hay que “generar una agenda positiva para la ciudad”.

“No hay precedentes para esto. Bahía recibirá un cúmulo de inversiones inédito”, aclaró.

Por ello, reconoció que es necesario trabajar con una mirada regional en cuanto a lo portuario.

“Tenemos que trabajar con el Consorcio de Gestión del Puerto Rosales, incluyendo también la Base Naval Puerto Belgrano. Debemos ser complementarios, promoviendo una mirada de clúster portuario con múltiples servicios”, aseveró.

Al respecto, remarcó que se ha planteado la terminal bahiense con una mirada de gestión y modelo diferentes, modernos, propios de un puerto que quiere crecer a nivel mundial

“Buscamos captar mercados e inversiones, con una mirada ambiental sólida, y la comunidad tiene que ser parte del proceso”, manifestó.

Susbielles consideró que este 2023 es “un año muy importante para generar inversiones de relieve, a lo que se suma un ambicioso plan quinquenal de obras” en la terminal.

“A esto también le queremos sumar I+D -NdR: por investigación y desarrollo- con una inversión en cuestiones ambientales y de seguridad muy importantes”, remarcó.

Por su parte, el gerente general del CGPBB, Juan Linares, destacó que esas “casi 32 millones de toneladas movilizadas en 2022”, incluyen 11 millones de toneladas de crudo.

“También hablamos de 19 millones de toneladas que pasaron por el eje White-Galván, entre granos (maíz, trigo y soja, en ese orden), inflamables y químicos, con metano, propano y gasoil”, dijo.

Al respecto, destacó que para un futuro no tan lejano, “Bahía Blanca es la respuesta para la logística en la Argentina”.

“En esto tiene mucho que ver la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y el proyecto YPF-Petronas. Por ello, también tenemos que trabajar en cuestiones como la conectividad y la accesibilidad”, afirmó.

De la presentación también tomaron parte el subgerente general del puerto, Alberto Carnevali; el gerente de ingeniería, Federico Franchini; la contadora Natalia Urriza, jefa de planificación estratégica; la representante del área de relaciones institucionales, Laura Trapani, y Sebastián Vecchi, gerente de administración y finanzas.