Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Científica local es "heroína oceánica" en un juego de cartas

La doctora y profesora María Cintia Piccolo es una de las 16 científicas que protagonizan la iniciativa que busca promover la preservación del medio ambiente. 

María Cintia Piccolo. (Foto Prensa UNS)

María Cintia Piccolo, científica de nuestra ciudad, es una de las protagonistas de un juego de cartas que se presentará este miércoles en la Casa de la Cultura (Alem 925), a las 9 de la mañana. La presentación contará con su presencia y donará cuatro ejemplares a la Universidad Nacional del Sur. Estudiantes de Oceanografía competirán en el juego.

"Heroínas oceánicas" recupera investigaciones de científicas de Latinoamérica líderes en la actividad, entre las que figura la doctora y profesora de la Universidad Nacional del Sur, María Cintia Piccolo. 

Con consignas como “¿Te imaginas qué esconde el fondo del mar? Acompáñame a descubrir unas asombrosas estructuras de las profundidades” o "¿Sabías que el océano refleja los cambios de la atmósfera?”, el juego permite que cuatro jugadores superen obstáculos para lograr mejorar las condiciones medioambientales, avanzando o retrocediendo de acuerdo con los conocimientos que posean sobre los temas de estudio de las expertas. De este modo permite el aprendizaje de datos sobre el medio ambiente, al mismo tiempo que se recorren las historias y logros académicos de las figuras científicas.

Incluye 64 cartas de Logro (4 por cada científica), 40 cartas de Evento, 64 cartas de Herramienta (26 Equipamientos, 32 Objetos de un solo uso y 6 Habilidades Especiales), además de un folleto con instrucciones, historias de las científicas y un glosario.

El juego fue ideado por la Fundación Mar y Ciencia y se inspira en la historia de 16 científicas de Latinoamérica. “Heroínas oceanográficas nace a raíz de un apartado que tenemos en nuestra página web ‘Mujeres de Mar’, que busca visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en torno a nuestro océano. Como un trabajo colectivo decidimos hacer un juego de mesa para mostrar los desafíos a los que se enfrentan las mujeres que trabajan en ciencia, específicamente con las ciencias del mar”, indican desde la Fundación.

En su sitio web se han puesto a disposición los recursos descargables del juego. Se pueden encontrar manuales, tutoriales, guías de apoyo al docente y guías de apoyo al mediador, entre otras cosas. 

La propuesta está dirigida a personas mayores de 14 años y busca promover la curiosidad, creatividad y el pensamiento crítico. Fomenta el trabajo colaborativo para superar los obstáculos a los que se ven enfrentadas estas "heroínas", mientras se aprende sobre ciencia, conservación, ecosistemas marinos y sus especies.

Piccolo, la "heroína" local, es licenciada en Ciencias Meteorológicas y doctora en Oceanografía recibida en Virginia, Estados Unidos, donde fue la primera mujer en obtener doctorado. 

Investigadora superior del Conicet, fue parte del Servicio de Hidrografía Naval, directora del IADO y, desde 2021, es profesora emérita de la UNS, luego de más de tres décadas de docencia.

“A lo largo de toda mi carrera he tratado de sostener la presencia de la mujer en un mundo tradicionalmente copado por hombres, especialmente en la oceanografía. Pasé momentos feos, pero siempre enfocada en ponerle garra, en luchar, y en sostener el temperamento que una debe tener como mujer para sostener su posición”, dijo Piccolo al ser incorporada como Académica Correspondiente a la Academia del Mar. (Con información de Prensa UNS)