Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Fuertes cruces en el Concejo por el 24 de marzo y los derechos humanos

Antonio Mollo (UCR) dijo que los organismos de DDHH pasaron de ser "una heroica barrera a la dictadura a una triste barricada K". Le contestó Gisela Ghigliani.

 

Antonio Mollo y Gisela Ghigliani. (Fotos: Archivo La Nueva)

El concejal radical Antonio Mollo lanzó duras acusaciones contra el kirchnerismo, las organizaciones de derechos humanos y el peronismo, durante la sesión de ayer en el Concejo Deliberante.

Lo hizo en momentos en que el legislativo local se propuso reflexionar sobre el 24 de marzo de 1976, día que marcó el comienzo de la última dictadura militar en Argentina.

"El 24 de marzo de 2004 Néstor Kirchner pidió perdón porque el Estado hizo silencio luego de la dictadura, olvidando que el presidente Raúl Alfonsín fue quien promovió los juicios a las Juntas y sentó todos los pasos para que eso ocurra", sostuvo Mollo

"No es novedad que el kirchnerismo utilice los derechos humanos con fines políticos. Aprovechan en forma particular un reclamo que une a toda la sociedad, que es el de verdad y justicia", empezó diciendo Mollo.

Luego subió aún más el tono al señalar: "El kirchnerismo cooptó a distintos organismos de derechos humanos con plata, como a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, a H.I.J.O.S y al Centro de Estudios Legales y Sociales, que pasaron de ser una heroica barrera a la dictadura a una triste barricada K".

El edil del bloque Juntos agregó que "algunos se olvidan de que el candidato del peronismo para las elecciones de 1983, Italo Luder, había decidido dar amnistía a los genocidas. El Partido Justicialista fue el que hizo silencio y ni siquiera formó parte de la CONADEP", lanzó.

Además cuestionó al juez "estrella del kirchnerismo", Eugenio Zaffaroni, al asegurar que en esa época negó 84 hábeas corpus y justificaba la represión ilegal en algunas de sus publicaciones.

También sostuvo que en el presente, como ya no existen los militares y necesitaban "otro demonio para culpar, metieron a la figura de Mauricio Macri, pero nunca se puede comparar a un gobierno democrático con los que se apropiaron de 500 bebés o desaparecieron gente en el Río de la Plata".

El discurso terminó con el aplauso de varios concejales de Juntos y parte del público presente en la sesión.

Del lado del justicialismo, la presidente del bloque del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, tomó la palabra y le respondió:

"Hay fechas y momentos de nuestra historia que hay que respetar y no se puede hablar ni tirar cañitas voladoras o decir que hubo organismos como Madres o Abuelas que fueron cooptados por dinero", dijo.

Añadió que Mollo "hizo una ensalada tal que es inentendible". Y opinó: "Me parece que hoy estábamos para otra cosa y lamento muchísimo que el concejal tenga que decir este tipo de cosas. Este espacio llamado Homenajes y Manifestaciones se ha convertido en algo así como Repudios y Manifestaciones".

Finalmente indicó que durante la jornada de reflexión propuesta por el Concejo el FdT sí "estuvo a la altura" y que Mollo podría decir "las cosas en otro momento, pero ahí se calla".

Acto seguido pidió un cuarto intermedio y, al retomarse la sesión, se votaron diferentes expedientes pero no se volvió a tocar el tema de los derechos humanos.