Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Paro en escuelas de la UNS: "Obviamente estamos preocupados"

El doctor Daniel Vega se refirió a las medidas de fuerza del gremio docente. A partir del lunes habrá una nueva semana completa de huelga, a menos de un mes de iniciado el ciclo lectivo.

Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur. (Fotos: Pablo Presti - La Nueva.)

El rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, se mostró preocupado por las medidas de fuerza que se vienen llevando adelante por parte de docentes universitarios y preuniversitarios, nucleados en Conadu Histórica, y señaló que "el único conflicto hoy es con este gremio".

El viernes pasado, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS), adherida a Conadu, anunció una nueva semana de paro que se desarrollará desde el lunes 27 de marzo hasta el 1 de abril inclusive.

La medida de fuerza afectará a Bahía Blanca con un cese de actividades en las escuelas dependientes de la UNS. A su vez, podría tener algún impacto en el ámbito universitario, aunque menor.

En ese sentido, el rector de la UNS manifestó estar preocupado, pero destacó que "la paritaria ya está cerrada y, salvo un gremio que es Conadu Histórica, el resto firmó el acta".

En otro tramo de la rueda de prensa que se llevó a cabo esta mañana, Vega habló de su intervención en la comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados de la Nación, donde expuso sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

"En la reunión se definieron las líneas estratégicas vinculadas al sector energético, al cuidado del medioambiente y a las políticas de estado vinculadas a los derechos humanos, etcétera", explicó.

Y agregó que "también se analizaron, en líneas generales, algunos de los inconvenientes que presenta el sistema universitario nacional".

"Con eso tuvo que ver mi intervención, con poner de manifiesto la necesidad de incrementar los recursos de formación de posgrado y las dedicaciones exclusivas", dijo.

"Hace mucho tiempo que nuestras universidades no pueden fortalecer sus plantas de dedicación exclusiva, que son centrales para generar una investigación de calidad", explicó.

Por último, hizo mención al ranking Webometrics -que elabora un instituto español especializado y analiza a casi 12 mil universidades de todo el mundo- en el que la UNS se posiciona en el lugar 7° entre 145 de Argentina y en el puesto 111° entre casi 3900 en América Latina.

"Estos rankings miden no sólo la cantidad de producción científica que genera una institución, sino también la calidad", manifestó.

"En este sentido, la producción científica de nuestros investigadores es líder en varias áreas del conocimiento y eso es lo que nos ha permitido quedar en esa posición", dijo.

Vega remarcó que "es un reconocimiento a todo ese esfuerzo colectivo de tantas décadas".