Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Sociedades de fomento respaldan la obra en 14 de Julio

Tras la polémica por la tala de eucaliptos, desde los barrios Patagonia, Millamapu y El Nacional presentaron notas formales al Municipio en apoyo a las tareas que se llevan a cabo en esa avenida. 

Fotos: archivo La Nueva.

Ante las protestas de parte de algunos vecinos por la tala de eucaliptos en la avenida 14 de Julio, las sociedades de fomento de los barrios Patagonia, Millamapu y El Nacional presentaron notas formales a la comuna en respaldo de las obras que se llevan a cabo en el sector. 

Se trata de los barrios aledaños a los trabajos de remodelación que comenzaron a fines de febrero y que contemplan la pavimentación, ensanche y puesta en valor de un tramo aproximado de siete cuadras de esa arteria.

Sin embargo, a medida que las obras comenzaron a llevarse a cabo, un grupo de vecinos del lugar mostró su descontento porque los obreros talaban eucaliptos de más de un siglo de vida y aseguraban que esto no estaba contemplado en el proyecto original. Incluso, llevaron a cabo protestas a través de las redes sociales y de los medios de comunicación. Como respuesta, desde el Municipio aseguraron que se había advertido sobre la tala de estos árboles y que había un proyecto para reemplazarlos

Más allá de esta protesta, los fomentistas de Patagonia, Millamapu y El Nacional manifestaron formalmente su "conformidad y apoyo" con la continuidad de las tareas, expresaron su "sorpresa" ante la reticencia de quienes reclaman en contra y destacaron que la puesta en marcha se dio luego de una serie de encuentros entre las agrupaciones vecinales y la comuna.

"Desde el año 2019 venimos bregando por la intervención de lo que se dio en llamar Nuevo Corredor Urbano 14 de Julio", remarcó la comisión directiva de la Sociedad de Fomento del barrio Millamapu en una nota dirigida al intendente Héctor Gay. 

"Ante los acontecimientos que son de público conocimiento, hacemos llegar a Ud. nuestra máxima conformidad y apoyo a la continuidad del proyecto en ejecución", indicaron.

Además, a través de un comunicado de prensa, manifestaron que el retiro de eucaliptos "genera el espacio necesario para la ampliación de la calzada" y destacaron que su apoyo a la medida "está ligado al compromiso municipal de reforestación inmediata que forma parte del proyecto".

Por su parte, los fomentistas del barrio Patagonia manifestaron que acompañan "con beneplácito" la concreción de la primera etapa de la remodelación, la cual "va a tener un impacto altamente positivo sobre todos los barrios lindantes".

El documento enviado a la comuna pide concretar una reunión entre "los responsables técnicos de la obra" y los vecinos, en la que se expliquen las razones por las que se extraen los ejemplares de eucaliptos.

"Entendemos que cualquier aclaración relacionada con el avance de la obra debería llegar de primera mano a través de los responsables técnicos de la misma, ya que la información que podríamos transmitir nosotros es limitada, por no tratarse de un área de la incumbencia de ninguno de los integrantes de la actual Comisión", indicaron.

En tanto, desde el barrio El Nacional mostraron su “respaldo a la realización de la obra”, recordando que venía siendo “pedida y consensuada desde hace más de una década por todos los barrios de nuestro sector: Prensa, San Ignacio, Altos del Pinar, Luz y Fuerza, Patagonia, Millamapu y nosotros, barrio El Nacional”.

La comisión de fomento destacó que había sido pedida “en forma categórica por el sector, por el peligro que representó y sigue representando el tránsito masivo de esta avenida”, a lo que se suma la inseguridad de cruzar de calle o “ingresar o salir de nuestros barrios en hora pico”.

Además, señalaron que años atrás se dieron accidentes fatales sobre la avenida 14 de Julio, a lo que se suma la inundación en sectores como la intersección con la calle Sívori cuando llueve, el ingreso en el club El Nacional o distintos sectores del barrio Patagonia.

“Esta obra representa una gran puesta en valor de toda esta zona alta de nuestra ciudad y ni hablar de los adelantos que significan la nivelación de la ruta, contar con dársenas de estacionamiento y colectoras. También beneficiará a todos los negocios que ganan su sustento en el sector, y al tener buena iluminación, ciclovías y zonas para caminatas, nos ofrecerá más y mejor seguridad a los transeúntes fijos y ocasionales que transitemos por allí”, recalcaron desde el ente vecinal.