Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Colapso del Silicon Valley: los bonos argentinos caen 4 % en Wall Street

Los indicadores de las bolsas de Nueva York operan con caídas inferiores al 1 %, mientras que las bolsas europeas se hunden entre 3 % y 4 %. 

Bolsa de Buenos Aires. Foto: Infobae

Los mercados de Argentina caen de manera generalizada este lunes por una fuerte ola vendedora, en línea con el derrumbe de las plazas externas tras la especulación con mayores alzas en las tasas de interés estadounidenses por datos de empleo.

El colapso del Silicon Valley Bank de EE.UU. y el anuncio durante el fin de semana de un plan de rescate para los depositantes concita la atención de los inversores, pero no consigue restablecer la calma de los índices. Los precios del petróleo bajan más de 3 % y las commodities agrícolas pierden cerca de 1 % este lunes.

Tras desplomarse un 4,8 % en promedio el viernes, los bonos Globales —en dólares con ley extranjera— se hunden otro 4 % en promedio en Wall Street. El Global 2030, el título donde se enfocó el plan de recompra de deuda oficial, resta 4,1 % y acumula un retroceso de 16 % en el último mes.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan pasó a subir 58 enteros para la Argentina, a 2.338 puntos básicos, un máximo desde el 28 de noviembre del año pasado. La agencia calificadora global S&P recortó la nota de deuda en moneda local de Argentina a ‘SD/SD’ (Default Selectivo) desde ‘CCC-/C’.

Los activos argentinos sufren en medio de un complicado contexto global tras un reporte de empleo en EEUU que mostró que la economía norteamericana agregó empleos a un ritmo sólido en febrero, lo que favorecería a la Fed (Reserva Federal de EEUU) a subir las tasas por más tiempo.

Los mercados continúan evaluando un plan para respaldar a todos los depositantes del fallido Silicon Valley Bank y poner fondos adicionales a disposición de otros bancos. Pero los beneficios fueron limitados, ya que las acciones financieras continúan cayendo desde la semana pasada. Las acciones bancarias estuvieron bajo presión el lunes, con JPMorgan Chase y Citigroup en caída. Los bancos regionales cayeron aún más, liderados por una pérdida del 60% en First Republic.

Todos los depositantes de Silicon Valley Bank tendrán acceso a su dinero a partir del lunes, según un comunicado conjunto del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. Además, los reguladores cerraron Signature Bank, un gran prestamista en la industria de las criptomonedas, en un intento por evitar la propagación de la crisis bancaria.

La Reserva Federal también dijo que está creando un nuevo Programa de financiamiento a plazo bancario destinado a salvaguardar los depósitos. El mismo ofrecerá préstamos de hasta un año a bancos, asociaciones de ahorro, uniones de crédito y otras instituciones.

“De todos modos, la tasa de rendimiento de los Treasuries de EEUU a 10 años cotiza a la baja en el nivel de 3,7%, debido a la preocupación por el cierre de Silicon Valley Bank que provocó una fuga hacia activos más seguros”, precisaron los expertos de Research for Traders. (Infobae)