Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Apagón masivo en el país: reportaron cortes de luz en casi todo Bahía

Un incendio en la red eléctrica obligó sacar de funcionamiento Atucha I y Central Puerto.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Los bahienses reportaron esta tarde cortes de luz en diferentes partes de Bahía Blanca, en el marco de un apagón masivo que afecta a varias provincias del país.

Hubo inconvenientes en el macro y microcentro y los barrios La Falda, Napostá, Pedro Pico y Pacífico, entre otros sectores. Con el correr de los minutos el servicio empezó a volver.

Según informaron fuentes oficiales, la situación se debe a que se "desconectó" Central Puerto y la central nuclear Atucha I, entre otros lugares de generación de energía.

Esto se originó por un incendio que afectó la línea de alta tensión entre Campana y General Rodríguez.

"Un incendio perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez. Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener", informaron fuentes oficiales a La Nueva.

"Ese apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA y se está trabajando para restablecer la línea, el sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste de Buenos Aires, Entre Ríos y norte de Santa Fe se está regulando desde Yaciretá, y en la zona sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro", agregaron.

Y explicaron que "Atucha funciona bien, pero como no tiene la electricidad que genera se para por una cuestión de seguridad". Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.

EDES indicó a este medio que "se vio afectada la prestación de su servicio en toda su área de concesión" y que comenzaron "a restituir el servicio de manera paulatina".

"Pedimos disculpas por estos inconvenientes provocados por causas ajenas a nuestra operación", agregó la empresa.

De acuerdo a la página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:35.

El apagón que comenzó en las primeras horas de la tarde se produjo en momentos en que se registran altas temperaturas en gran parte del país.

En la Ciudad de Buenos Aires se cortó la luz en zonas de Colegiales, Villa Lugano, Parque Patricios, Mataderos, Palermo y Caballito, entre otras.

También se experimentaron situaciones similares en Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero. (La Nueva. y NA)