Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Anahí Benítez: comienza el segundo juicio contra dos imputados por femicidio

La joven fue asesinada en 2017 en Lomas de Zamora. 

Este miércoles comienza el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benítez en Lomas de Zamora en 2017. Como en el primer debate, los dos imputados son Marcos Esteban Bazán y Marcelo Sergio Villalba acusados de retener, drogar, violar y estrangular a la joven.

El juicio se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora a cargo de los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo. Si la Justicia los encuentra culpables serán condenados a prisión perpetua por ser coautores del femicidio. 

Para este nuevo juicio se espera un total de 10 audiencias donde en cada una de ellas desfilarán cerca de 10 testigos que declararán sobre el caso. El primero será su mamá, su hermano y amigos. 

“Nosotros vamos con todas las armas en la mano. Vamos a poder dar batalla a pesar de las circunstancias adversas”, expresó Silvia, mamá de Benítez en TN

Tres años después del crimen Bazán y Villalba llegaron al juicio oral. En esta ocasión peritos del caso determinaron que el hombre de 46 años era un "psicótico" que sufría alucinaciones motivo por el cual no fue juzgado, pero el dolor más grande que sufrió la familia de la joven en el proceso fue cuando en 2022 la Justicia excarceló a Marcelo. 

“Estoy tan enojada con los psicópatas que le hicieron eso a mi hija, como con la Justicia. Que quede claro que a esta altura yo no confío más en la Justicia, así que tendré que confiar en Dios”, sentenció Silvia. 

Primer juicio 

A pesar de que todas las pruebas y pericias realizadas revelaron que Bazán y Villalba eran culpables del femicidio, el camino tomado en el anterior juicio generó el enojo en una población que esperaba justicia por Anahí.

Para el primer caso la investigación reveló que el hombre de 46 años tenía en su poder una tijera perteneciente a Benítez. Además, la autopsia reveló que en el cuerpo de la joven había presencia de Diazepam, un medicamento que estaba en la casa del acusado. 

Otro dato que también se obtuvo es que el el perro rastreador Bruno, perteneciente a Diego Tula, olfateó de forma instantánea la presencia del olor de Benítez a metros de la vivienda de Bazán. 

Con relación a Villalba las pericias de ADN confirmaron que había semen en el cuerpo de la víctima y el celular de Anahí apareció en manos del hijo dle acusado. 

Femicidio de Anahí 

El cuerpo de la joven de 16 años fue hallado el 4 de agosto de 2017 en la reserva Reserva Santa Catalina de Llavallol después de estar seis días desaparecida. Se confirmó que la víctima fue secuestrada, drogada, violada y estrangulada.

Benítez fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo. Desde ese momento comenzó una búsqueda a contrarreloj que finalizó casi una semana después cuando fue encontrada enterrada con el cuerpo desnudo, lesiones cortantes y golpes en la cabeza.

A pesar de que en el juicio hay dos imputados como coautores del femicidio, la mamá de Anahí, Silvia, sostiene que en el caso actuaron más personas: "Estoy segura que seis días de secuestro, violación y torturas no fueron hechas solo por dos personas, que digan los nombres de todos los que participaron".  (NA)