Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Vóleibol: Liniers y Bahiense del Norte salen a la cancha en la Liga Federal 2023

El Chivo se presenta en ambas ramas, mientras que el tricolor lo hará en damas. Fiamma Del Campo y Facundo Barroero (Liniers) y Selene Kees (Bahiense), dejaron sus sensaciones en la previa.

Kees (Bahiense), Barroero (Liniers, masc) y Del Campo (Liniers, fem). Fotos: Tomás Bernabé-La Nueva.

Liniers y Bahiense del Norte comenzarán a disputar desde hoy la Liga Federal de Vóleibol 2023, que se desarrollará en Santiago del Estero en ambas ramas y contará con la participación de 43 equipos de 15 provincias.

El Chivo se prensentará en damas y caballeros, mientras que el tricolor lo hará sólo en mujeres.

La varones albinegros, tricampones a nivel local, formarán parte de la Zona 2 junto a ICA de San Luis, el Seleccionado Argentino Menor, el local Mitre de Santiago del Estero y la Escuela Madrynense de Chubut.

El debut será hoy frente al elenco chubutense, desde las 11, en la cancha 3 del Nodo Tecnológico de Santiago.

"Nos estamos preparando desde hace mucho para este torneo, los primeros días nos enfocamos más en el tema físico y después retomamos más con pelota y empezamos a ajustar algunos detalles sobre eso", señaló el jugador albiengro Facundo Barroero.

Luego, se medirán ante Mitre (el miércoles a las 18) y posteriormente lo harán ante ICA (el viernes a partir de las 11) y cerrarán la fase de grupos frente a la Selección Juvenil (el sábado dsde las 9).

En 2022, los varones de Liniers albinegros se apoderaron de manera invicta de la fase permanencia.

"El año pasado, al menos para mí, fue la primera Liga. Así que fue más que nada para ver cómo era vivir eso y sumar experiencia. Nos encontramos con equipos fuertes, de hecho nos tacaron dos de los finalistas. Pero estuvo muy bueno, dimos todo y nos quedamos con la permanencia", recordó el central del Chivo.

"La idea es mejorar lo que hicimos el año pasado, vamos con ese objetivo pero después iremos viendo como se da el torneo", admitió Facu.

En esta rama, serán cuatro zonas de cinco equipos, pasando a octavos de final los cuatro primeros y los restantes a la zona Permanencia.

Por su parte en mujeres, Lliniers será el primero en ver acción y ocupará la Zona C junto a Municipalidad de Córdoba, Fundarte de Tucumán, Atlético San Jorge de Santa Fe y Municipalidad de San Martín de Mendoza.

La primera fecha será frente a el elenco tucumano, hoy desde las 11, en la cancha 2.

"Entrenamos mucho, algunos días en doble turno, para poder llegar de la mejor manera al torneo. Con el correr de los días se sumaron las chicas que llegaron como refuerzos y seguimos metiéndole", señaló la jugadora de Liniers, Fiamma Del Campo.

"Al equipo lo veo bien, creo que algo que tenemos que mejorar es en la comunicación. Nos tenemos que comuicar más entre nosotras, pero nos veo muy bien para afrontar el torneo", agregó.

El fixture albinegro seguirá de la siguiente manera: Municipalidad de Córdoba (el jueves a las 11), San Martín (el viernes a partir de las 9) y San Jorge (el sábado desde las 11).

En la última edición de la Liga, las mujeres del Chivo culminaron en la 9° colocación.

"Para mí también fue mi primera Liga y la tomé como para sumar experiencia. También para disfrutar y ver a los demás equipos", contó la opuesta del conjunto que dirige Claudio Rodríguez.

"El objetivo sigue siendo sumar experiencia, aprender de todo lo que nos toque vivir estos días y dar lo mejor de nosotras", avisó Fiamma.

En tanto Bahiense, integrará la Zona D junto a Sonder de Rosario, San Martín de Porres, Salta Voley y Echegüe de Paraná e Instituto de Córdoba.

El estreno será esta tarde ante "La Gloria", desde las 18 en el escenario principal, el estadio Nodo Tecnológico.

"Nos venimos preparando desde comienzo de año, pudimos hacer algunos amistosos y nos fue bastante bien. Nos estamos conociendo porque hay algunos refuerzos y con chicas que hace bastante no jugamos, así que es casi como un equipo nuevo", dijo Selene Kees, jugadora de Bahiense.

La continuidad de la competencia para el tricolor será de la siguiente manera: Echagüe (el miércoles desde las 18), Sonder (el jueves a partir de las 20), San Martín (el viernes a las 16) y Salta (el sábado desde las 18).

El 12° puesto conseguido el año pasado será el horizonte que tendrá el tricolor dede hoy en Santiago del  Estero.

"Nos deja una vara, es como que ya hay un puesto que queremos superar. Nos dejó también mucha enseñanza, sabemos con que nos vamos a cruzar. Nos deja con la expectativa de querer superarnos en comparación a lo que hicimos el año pasado, tanto a nivel individual y como equipo", enfatizó la armadora del equipo dirigido por Matías Pasquarella.

"En este tipo de torneos es ir muy día a día, porque tenes que ir viendo el físico y demás. Pero también queremos disfrutar el torneo, si bien vamos a competir y tenemos un objetivo claro, también queremos disfrutarlo y pasarla bien más allá de los resultados"

"Nos deja una vara, es como que ya hay un puesto que queremos superar. Nos dejó también mucha enseñanza, sabemos con que nos vamos a cruzar. Nos deja con la expectativa de querer superarnos en comparación a lo que hicimos el año pasado, tanto a nivel individual y como equipo", enfatizó Kees.

"En este tipo de torneos es ir muy día a día, porque tenes que ir viendo el físico y demás. Pero también queremos disfrutar el torneo, si bien vamos a competir y tenemos un objetivo claro, también queremos disfrutarlo y pasarla bien más allá de los resultados", se ilusionó Selene.

En cuanto a la forma de disputa, en mujeres habrá dos zonas de seis equipos y otras dos de cinco elencos, avanzando a los octavos de final los mejores cuatro de cada una.

En playoffs los equipos serán distribuidos del 1° lugar al 16°, por coeficiente, y allí comenzarán los mano a mano hasta llegar a la final.

Cabe mencionar que los partidos serán transmitidos vía streaming y los choques decisivos de cada rama por DeporTV.

En este apartado de la Federación de Vóley Argentina pueden seguirse los datos y estadísticas del torneo femenino y masculino.

Los planteles

 -Liniers

*Varones: Tobías Fernández, Santiago Alderete, Manuel Carus Arreando, Tomás Rayes, Ignacio Sosa, Juan Bautista Piedrabuena, José Ignacio Pacheco, Mateo Perrone Becco, Valentín Masson, Facundo Barroero, Pablo Covello y Bautista Delgado.

*Mujeres: Ivana Pica, Valentina Dorado, Angelina Ferrer Gregori, Fiamma Del Campo Croceri, Martina Parma Paternostro, Bianca Gerbaudo, Mercedes Saenz, Delfina Pechia, Florencia Churín, Belén Caliva, Camila Esquibela Fallico y Martina Larrocca.

*Entrenador: Claudio Kiser.

*Asistente y preparador físico: Dardo Martínez.

*Asistente y preparador físico: Franco Chamorro.

*Presidente de la delegación: Luciano Alencastro.

*Jefa de equipo: Camila Settimi.

-Bahiense del Norte

*Mujeres: Selene Kees, Agustina Giardini, Victoria Vargas, Virginia Torreto, Valentina Fernández, Janice Pessoa, Lucía Yáñez, Malena Luque, Uma Cavaco, Lourdes Araujo, María Ángelez Detz, Antonella Ihitz, Martina Popovich.

*Entrenador principal: Matías Pasquarella.

*Asistente y preparador físico: Ariel Ihitz.

*Asistente 2 y estadista: Manuel Juárez.