Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Daniel Vega asumió como rector de la UNS para el período 2023-2028

Acompañado por la doctora Andrea Castellano como vice, fueron electos por la Asamblea de diciembre pasado. La ceremonia se realizó en el Aula Magna de Colón 80.

Con el auditorio principal de la Universidad colmado, el doctor Daniel Vega asumió esta noche su segundo mandato al frente del rectorado de la Universidad Nacional del Sur, acompañado esta vez por la doctora Andrea Castellano como vicerrectora.

Del acto, que se realizó en el Aula Magna de avenida Colón 80, participaron autoridades de los Departamentos académicos, de los institutos adscriptos del CONICET y de las escuelas medias.

"Es un gran honor para nosotros que la comunidad universitaria nos haya brindado su confianza para ejercer estos cargos", dijo Vega, quien agregó que es "un desafío" que asumen "con sano optimismo, humildad, compromiso y la expectativa de trabajar colectivamente con todos los claustros".

También, por la relevancia de la ocasión, participaron autoridades políticas, empresariales, educativas y consulares de la ciudad y la región. Junto a ellos se convocó además a dirigentes gremiales, de cámaras y asociaciones, de colegios y consejos profesionales, de organizaciones de la sociedad civil y a autoridades educativas de la provincia y la nación, entre los que se incluyen ministros, directores nacionales y provinciales, así como rectores y rectoras de universidades públicas.

Daniel Vega y Andrea Castellano resultaron electos para el período 2023-2028 el miércoles 7 diciembre pasado, al alcanzar 62 votos, contra 10 que obtuvieron el magister Pedro Silberman y la doctora Alejandra Pupio, de lista La Red.

Vega continúa de esta forma un período más en el “sillón de Fatone”, ya que ejerce el rectorado de la UNS desde febrero de 2019, al encabezar la fórmula que compartió con el doctor Javier Orozco como vice.

Vega nació en Coronel Suárez, y se graduó como Licenciado en Física y Doctor en Ciencia y Tecnología de Materiales en la UNS. Fue Postdoc y miembro visitante en Princeton University y de la Johannes Gutenberg-University de Alemania. Fue Director Decano del Departamento de Física y director del Instituto de Física del Sur.

Actualmente es Profesor Titular e Investigador Principal del CONICET. Es categoría I en el Programa de Incentivos, Presidente de Metared Argentina, vicepresidente de la comisión de Ciencia y Técnica del CIN y miembro del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, Andrea Castellano es bahiense, y se graduó de licenciada, magister y doctora en Economía de la UNS. Es Profesora Titular con dedicación exclusiva en el Departamento de Economía y categoría I en el Programa de Incentivos.

Fue decana del mencionado Departamento en 3 oportunidades, integró en varias oportunidades la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario y el Consejo Departamental de Economía y actualmente es secretaria del Consejo Superior Universitario.