Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Con el libro de Héctor Raúl Di Carli se cerró el Ciclo 2023 del Archivo Histórico

Los encuentros tuvieron una notoria respuesta por parte del público a lo largo del presente año. Este último no fue la excepción y varios vecinos siguieron atentos las anécdotas del autor de "Murature 850. El camino de la vida".

Fotos: Archivo Municipal

   Como ha sido una agradable tradición durante todo el año, el último miércoles, marcó la conclusión del Ciclo de Charlas 2023, organizado por el Archivo Histórico Municipal.

   Este evento atrajo a una multitud que llenó las instalaciones del Museo Histórico de Punta Alta.

   En esta ocasión, se presentó el libro de memorias “Murature 850. El camino de la vida”, escrito por Héctor Raúl Di Carli.

   Se recordó que Di Carli, cariñosamente conocido en Punta Alta como “Bomba”, nació en esta ciudad en 1950 y se graduó como ingeniero agrónomo en la UNS.

   Aunque hace años se trasladó a la ciudad de Cipolletti, en Río Negro, siempre mantuvo fuertes lazos afectivos con Punta Alta.

   El libro que presentó es una autobiografía y, según sus palabras, “destinada a mostrar a sus hijos, nietos y a los jóvenes de hoy en general, cómo era la vida con sus usos y costumbres, alejada de la tecnología actual”.

   Describe la forma en que fueron criados, siempre de acuerdo a las posibilidades socioeconómicas del momento. Explica cómo era un hogar de clase media en la Punta Alta de los años 50 y 60 y, sobre todo, cuáles eran los valores que debían establecer como guía de vida.

   “Murature 850. El camino de la vida” tiene un gran valor no solo desde el punto de vista vivencial, sino también historiográfico. Refleja el mundo cotidiano de un niño y un adolescente y su entorno en la Punta Alta de hace medio siglo, convirtiéndose en material único para reconstruir historias de vida", se dijo desde el Archivo.

   En cuanto al Ciclo de Charlas 2023 en sí, el balance fue muy positivo, se expresó desde la repartición ubicada en Mitre y Humberto.

   "A lo largo del año, se ofrecieron nueve charlas, que contaron con la presencia de oradores del Archivo Histórico Municipal, de la ciudad de Punta Alta y de participantes calificados de otras localidades del país e incluso del extranjero.

   Los temas abordados durante el exitoso Ciclo incluyeron los ferrocarriles y los puertos, las primeras panaderías, el paisaje insular, Darwin y sus hallazgos, la masonería y el primer canal de cable de la ciudad.

   Lejos de un estilo académico y con un afán eminentemente divulgativo, en estas charlas se desarrollaron diferentes aspectos del pasado de la ciudad.

   Cada una de las charlas fue abierta a toda la comunidad y con entrada libre y gratuita.

   El público respondió con entusiasmo, llenando siempre las instalaciones del Museo Histórico de Punta Alta y participando con numerosas preguntas que muchas veces generaron un diálogo fecundo con los conferencistas, enriqueciendo la disertación.

   Por todo lo apuntado, este ciclo de charlas ha demostrado ser una excelente plataforma para la divulgación y el intercambio de ideas, y se está trabajando en la próxima edición, que será el año entrante. 

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Punta Alta