Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

UNS: ¿Por qué los premios 25 de Mayo pasaron a la historia?

Por primera vez desde 1966 las distinciones de mejores promedios correspondieron a mujeres. “No sólo hay un muy buen desempeño académico, sino mucha dedicación”, dijo el Dr. Mariano Garrido, secretario general académico.

Vergara (izq.), Salvai Destain, Irazusta, Miranda, González, Marcos y Rekovsky. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva. y Prensa UNS.

Ciencias exactas, naturales, sociales y de la salud; ingenierías, profesorados y tecnicaturas. Son las siete disciplinas que, desde la creación de 1966 y la posterior aprobación del Consejo Superior, la Universidad Nacional del Sur tiene en cuenta a la hora de distinguir a los mejores promedios anuales de sus diferentes carreras.

Se trata de los premios denominados 25 de Mayo, en este caso correspondientes a 2022. Como habitualmente sucede, de la entrega de los diplomas y de las medallas participan el rector de la UNS, el Dr. Daniel Vega y la vicerrectora, Dra. Andrea Castellano.

Lo distintivo en esta ocasión es que los siete premios, por primera vez desde aquella fecha, correspondieron a mujeres.

En cada una de las disciplinas, con promedios que fueron desde el 8,76 hasta el 9,78, las destacadas fueron las siguientes estudiantes:

—Ciencias Exactas: Dainy Marcos, licenciada en Química, con 9,29 (11,16 de acuerdo con la fórmula). Ingresó a la UNS y a la carrera en el primer cuatrimestre de 2017 y egresó el 4 de abril de 2022.

Trabaja como ayudante de docencia en el departamento de Química; cursa el doctorado con una beca de la Agencia Nacional de Promoción Científica y está abocada a la investigación. Es bahiense y tiene 24 años.

—Ciencias Naturales: Jone Naiara Irazusta, ingeniera agrónoma, con 8,88 (12,48 de acuerdo con la fórmula). Ingresó a la UNS y a la carrera en el primer cuatrimestre de 2017 y egresó el 2 de julio de 2022.

Trabaja en una empresa agropecuaria en Coronel Dorrego y su objetivo es llegar a ser productora agropecuaria. Es de Bahía Blanca y tiene 24 años.

—Ciencias Sociales: Irina Ayelén Rekovsky, abogada, con 9 (13,24 de acuerdo con la fórmula). Ingresó a la UNS en el primer cuatrimestre de 2015 y a la carrera en el primer cuatrimestre de 2017.

Nació en Coronel Suárez. Tiene 26 años y posee un estudio jurídico en su ciudad natal.

Las distinguidas, junto a la vicerrectora Andrea Castellano (izq.) y el rector Daniel Vega.

—Ciencias de la Salud: Martina González, licenciada en Enfermería, con 8,76 (10,10 de acuerdo con la fórmula). Ingresó a la UNS, y a la carrera en el primer cuatrimestre de 2018, y egresó el 1 de diciembre de 2022.

Trabaja en unidades sanitarias dependientes de la Secretaría de Salud. Nació en Darregueira, distrito de Puan. Tiene 23 años.

—Ingenierías: Ailín Salvai Destain, ingeniera química, con 9,59 (13,03 de acuerdo con la fórmula). Ingresó a la UNS, a la carrera en el primer cuatrimestre de 2017 y egresó el 9 de febrero de 2022.

Trabaja como planificadora de materias primas y manufactura externa para una empresa del polo petroquímico, en Bahía Blanca. Tiene 25 años y es de Tres Arroyos.

—Profesorados: Juliana Vergara, profesora de Educación Primaria, con 9,78 (11,27 de acuerdo con la fórmula). Ingresó a la UNS, y a la carrera en el primer cuatrimestre de 2019 y egresó el 12 de diciembre de 2022

Trabaja como docente en la Universidad Nacional del Sur. Tiene 23 años y es de Cabildo.

—Tecnicaturas: Marta Susana Miranda, técnica universitaria en Parques y Jardines, con 9,38 (10,58 de acuerdo con la fórmula). Ingresó a la UNS en el primer cuatrimestre de 1988 y a la carrera en el primer cuatrimestre de 2020.

Es asistente de docencia en el departamento de Agronomía.

Algo más que porcentajes

“La exigencia es muy importante pero, en realidad, no me sorprendo al mirar los resultados”, sostuvo el Dr. Mariano Garrido, secretario general académico de la UNS.

“Está claro de que existe un número elevado de mujeres que tienen un muy buen desempeño académico y, además, mucha dedicación”, añadió.

También dijo que se aplica una fórmula con el promedio del estudiante y el histórico de la carrera; que no debe ser inferior a 8,5 puntos; que no deben existir aplazos y que, además, la carrera se debe haber concluido no más de un año respecto de lo indicado en el plan preferencial.

“Si bien a nivel nacional en el número de aspirantes y de estudiantes en las universidades hay una mayoría de mujeres, que en algunos casos se llega al 60 %, lo cierto es que acá no hay una cuestión de cantidad, sino de calidad”, añadió.

Dr. Mariano Garrido, secretario general académico de la UNS.

“En la distinción de los premios 25 de Mayo hemos apreciado un mejor desempeño respecto de los hombres, más allá de que no hay una única razón para explicarlo”, sostuvo el Dr. Garrido, en diálogo con La Nueva.

“Esta mayor participación sucede también en las ingenierías. Allí aún hay predominancia de varones, pero la cantidad de mujeres se sigue incrementando”, explicó.

“Ya no se puede decir que es una carrera mayoritariamente de hombres, en cuanto a las ingenierías mecánica, civil, eléctrica y otras”, afirmó Garrido, quien egresó de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y obtuvo el doctorado en Química por la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona, en España.

También en Agronomía

En las instalaciones del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, se entregaron los reconocimientos al Mérito Académico a quienes obtuvieron los cinco mejores promedios de la carrera de ingeniería agronómica y egresaron en el período comprendido entre el 6 de agosto de 2022 al 5 del mismo mes de 2023.

Eugenia Mendoza (izq.); Lourdes Martínez; Florencia Ballesi; Ma. Emilia Schulz y Miren Lasa, las premiadas.

En esta ocasión, la particularidad es que, por primera vez desde la institución del Mérito Académico (esta fue la undécima edición), las cincos distinciones correspondieron a mujeres, tal como sucedió con los premios 25 de Mayo de la misma casa de altos estudios.

En la edición de 2022 habían sido cuatro mujeres. Las distinciones del corriente ciclo correspondieron a:

—Florencia Ballesi, con 8,26.

—Miren Lasa, con 8,19.

—Lourdes María Martínez, con 8,18.

—Eugenia Sabrina Mendoza, con 8,09.

—María Emilia Schulz, con 8,09.

La ceremonia fue encabezada por el Ing. Agr. Miguel Adúriz, decano del Departamento de Agronomía de la UNS, así como otras autoridades y docentes de la misma área.

“Repasando una historia de más de 65 años de carrera, apreciamos que antes las mujeres ocupaban el 30 % del cupo de inscriptos”, dijo el Ing. Adúriz.

Miguel Adúriz (izq.); Dra. Cecilia Pellegrini, secretaria académica del Departamento de Agronomía; Ing. Agr. Miren Lasa; Pablo Izcovich y Mariano D´Amore.

“Eso fue variando y, en los últimos 5 años, el porcentaje de ingresos en mujeres subió al 39 % de los ingresados totales, pero con un dato relevante: las egresadas fueron del 37 %. Es decir, este porcentaje es semejante al de ingresadas”, amplió.

“Sigue claro que, hasta ahora, los hombres son los que más ingresan y egresan. La diferencia es que las mujeres se preocupan más por las notas y por los promedios, más allá de una reconocida capacidad. Este es el detalle que apreciamos en la entrega de estos premios al mérito”, concluyó el Ing. Adúriz.

De acto desarrollado en la UNS también participaron el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), Lic. Mariano D’Amore y el gerente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (Ciafba), Mg. Pablo Izcovich.