Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Las ventas navideñas cayeron un 14 % en Bahía Blanca

El temporal que azotó la ciudad en primer lugar y la inflación fueron causantes de la abrupta caída según un relevamiento de la Corporación del Comercio de nuestra ciudad.

Foto: Archivo La Nueva

La Corporación de Comercio Industria y Servicios de Bahía Blanca sostuvo que las ventas navideñas de 2023 cayeron un 14 % respecto al mismo periodo del año pasado y 8 de cada 10 comerciantes sostuvo que fueron peor de lo esperado.

Los números surgen de un relevamiento realizado con los integrantes de esa la institución tras el paso de la Navidad en la cual se determinó que el temporal que afectó a la ciudad 16 de diciembre en primer término, y la inflación en el país fueron los principales causantes de la caída en las ventas.

De acuerdo a los resultados, el ticket promedio en la ciudad fue de 20.300 pesos y la baja en las ventas fue de un 14 % respecto a 2022.

Otro dato llamativo es que el 78% de los encuestados consideró que la caída fue peor o mucho peor de lo que esperaban, un 17% respondió que mejoraron las previsiones y un 5 % que fue igual a lo esperado.

También se detectó que un 39% aseguró que tuvo faltante de productos o problemas de abastecimiento y que el 82 % realizó promociones como cuotas sin interés o descuentos por pago efectivo y promociones bancarias

Desde la Cámara de Comercio, en tanto,  Martín Garmendia,  aseguró que la caída fue cercana al 25 % y que el temporal trágico le sacó a los vecinos las ganas de festejar la Navidad. "Creo que el temporal fue el motivo principal de esta caída y que lamentablemente esto significa un certificado de defunción para muchos negocios", opinó.

A nivel nacional las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes cayeron 2,8% frente al año pasado, y el 44% vendió menos de lo esperado, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Muchos consumidores adelantaron sus compras navideñas a fines de noviembre.

No obstante reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores y destacaron que se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios.

En cuanto a los seis principales sectores relevados, solo Indumentaria y Librerías crecieron, con aumentos del 9,2%, y 8,8%, respectivamente.

El dato de indumentaria contrasta contra el desplome del 14,4% en las ventas de esta misma festividad el año pasado. CAME señaló que el resultado estuvo impulsado por estrategias de los negocios para incrementar las ventas tales como ofrecer cuotas sin interés y descuentos atractivos.