Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Aseguran que Trump no podrá evitar ser procesado por tratar de anular las elecciones de 2020

Está previsto que los abogados del ex presidente apelen la decisión, lo que podría retrasar el juicio, previsto para el 4 de marzo.

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos.

La jueza encargada del caso contra el ex presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) por tratar de revertir las elecciones presidenciales de 2020 rechazó este viernes que el ex mandatario esté protegido por la inmunidad presidencial, permitiendo que la causa continúe.

La jueza, Tanya Chutkan, señaló que “los ex presidentes no disfrutan de condiciones especiales en su responsabilidad criminal federal”.

Trump pidió que retiren la mayoría de los cargos en su contra

El equipo legal de Trump había argumentado que el ex mandatario no puede ser juzgado por sucesos que tuvieron lugar cuando todavía ocupaba la Presidencia y, por tanto, estaba protegido por la inmunidad presidencial.

Chutkan rechazó ese argumento, permitiendo que la causa siga adelante. Está previsto que los abogados del ex presidente apelen la decisión, lo que podría retrasar el juicio, previsto para el 4 de marzo.

Trump está acusado en Washington D.C. de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

La Fiscalía estableció que, tras perder los comicios del 3 de noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden, el entonces presidente se embarcó en una conspiración para “revertir los resultados legítimos” de las elecciones presidenciales con denuncias falsas de que hubo un fraude electoral y múltiples estratagemas.

Trump se enfrenta a 37 cargos criminales en el caso de los documentos clasificados

El ex mandatario está envuelto además en otros tres procesos penales: uno por injerencia electoral en el estado de Georgia, otro en Florida por llevarse de la Casa Blanca papeles clasificados al abandonar el poder, y otro en Nueva York por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar durante la campaña de 2016 un ‘affaire’ que tuvieron en el pasado.

En estas demandas, tanto los agentes como los congresistas se acogen a una ley de más de un siglo de antigüedad que prohíbe el uso de la fuerza, amenazas o intimidación para impedir a los responsables del Gobierno que cumplan con sus deberes y permite que cualquier persona perjudicada por tales acciones cobre una indemnización.

El asunto de la inmunidad presidencial, que la defensa de Trump ha indicado que trataría de invocar en el resto de causas penales, podría llegar hasta el Tribunal Supremo del país.

Los demandantes acusan a Trump de instigar a sus seguidores y, por tanto, de ser el responsable último de la violación de una ley diseñada en su día para combatir la violencia del Ku Klux Klan después de la Guerra Civil.

Milei recibió el llamado de Trump y la promesa de visita

En julio, Trump reveló que el fiscal federal especial Jack Smith lo estaba indagando personalmente en su investigación criminal sobre los acontecimientos del 6 de enero de 2021.

Mientras, el ex mandatario continúa liderando las encuestas para hacerse con la nominación de los republicanos para las elecciones de 2024, en las que espera enfrentarse de nuevo contra Biden. (Infobae)