Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Viento, lluvia y granizo: qué fue la turbonada que azotó Bahía Blanca

No se descarta que también haya habido pequeños tornados. La velocidad del viento alcanzó casi los 190 kilómetros por hora.
 

Foto: Archivo de La Nueva.

El meteorólogo Daniel Dodero aseguró que no hay posibilidades de que en las últimas horas del domingo y durante el lunes se repitan las condiciones climatológicas que causaron estragos en el sábado por la noche en nuestra ciudad, con ráfagas de viento que alcanzaron los 189 kilómetros por hora y dejando el triste saldo de 13 muertos en el club Bahiense del Norte.

Además, dijo que es probable que se hayan generado pequeños tornados en distintos sectores de Bahía Blanca durante la velada del sábado.

"En principio, lo que ocurrió se podía caracterizar -por la longitud del frente de viento- como una línea de turbonada, aunque no se descarga que se hayan dado pequeños tornados en algunos sectores", señaló por LU2.

El titular de Satelmet explicó que si bien en las horas previas existía una "marcada condición de inestabilidad" y fuertes vientos, "no se veía que esta intensidad".

"Si bien las condiciones de inestabilidad estaban dadas, el fenómeno se desarrolló llegando a Bahía y se extendió con mayor fuerza sobre la ría", señalo.

Dodero aclaró que en estos casos se pueden dar dos tipos de manifestaciones: cuando se ven que los árboles quedan aplastados hacia algún lado, se trata de una línea de turbonada; mientras que cuando las estructuras quedan en forma circular, como si los hubiera cortado una cortadora de césped, se de trata de tornados.

De cualquier modo, aseveró que "no hay posibilidad que haya un fenómeno parecido en las próximas horas".

"Si se puede ver que habrá precipitaciones no significativas, con condiciones de viento con ráfagas de 60 kilómetros por hora", explicó.

También aclaró que con el correr de las horas tenderá a descender la intensidad del viento, y que el lunes se darán algunas ráfagas del sur y no descartó el desarrollo de nuevas lluvias.

"El lunes va a estar fresco en nuestra ciudad, con una máxima de 21 y una mínima de 12 grados
centígrados", dijo.

Antecedentes

Dos antecedentes de hechos similares se recuerdan en Bahía Blanca similares a lo ocurrido en la noche del 16 de diciembre último.

El primero de ellos se dio el 13 de febrero de 1982, cuando un tornado arrasó con el gimnasio del club Estrella, hundiendo en la tristeza a los vecinos del barrio San Martin. De un día para el otro, la naturaleza convirtió en escombros el esfuerzo de una comunidad, que finalmente resurgió y volvió a poner de pie a la entidad en 1987.

Años más tarde, el 2 de febrero de 2001, por la madrugada, un tomad atravesó la localidad de General Daniel Cerri, dejando una gran devastación.

La noticia fue tomada por todos los medios del país.

En ese momento se voló el techo de la biblioteca y de la capilla, entre otras cosas. El delegado municipal Alberto Sangre calificó la situación de "desastre".

Por fortuna, según explicó el propio Dodero por aquellos días, el fenómeno tocó tierra solo en algunos puntos, como Cerri y Villa Mitre, y tuvo una duración de 15 minutos.

En 2010, en el mes de febrero, el paso de otro tomado a unos 1.500 metros de altura, generó ráfagas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora, alterando la tarde con heridos, evacuados y destrozos materiales en todos los barrios, desde Ingeniero White hasta Cabildo.

En aquel momento se contaron ocho heridos, diez evacuados, desprendimiento de techos y carteles publicitarios, derrumbe de paredones, caída de árboles, ramas y cables, cortes generalizados de energía eléctrica, la interrupción parcial de los servicios de telefonía celular y más de 400 reclamos