Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Juanita Primera festeja 10 años de "mirarse con buenos ojos" en Bahía

De un garaje del barrio Universitario a una sala de teatro independiente. Celebran la historia de un reducto cultural bahiense que creció gracias al trabajo colectivo y en su noche consagratoria fue fundamental el aporte de Agroveterinaria Bogiarco y Collares Babs.

Sostener la mirada no es para cualquiera. Confiar, afirmarse, creer. En épocas en donde el individualismo asociado al libre mercado se potencia en una espiral autodestructiva hay espacios, asociaciones y colectivos que ofrecen otro camino: acercarse, confiar en el otro, mirar con buenos ojos.

Así nació Juanita Primera, en un garaje del barrio Universitario, en diciembre de 2013. A media cuadra de la Lola Mora. Primero fue un taller de teatro, luego fue otro. Vender pochoclos y pizzas para comprar un micrófono y un parlante, aprender a pintar, lijar y soldar para crecer.

Los años empezaron a pasar y los famosos “juaniteros” comenzaron a reproducirse, encabezados por la actriz, directora y formadora Belén Sosa. Hubo que mudarse al quincho de una casa, en el mismo barrio, en donde pasaron años maravillosos, llenos de arte, representaciones, celebraciones y música.

Siguió creciendo el grupo y llegó la oportunidad de tener una sala independiente que se sostiene hoy en Alvarado 818, para albergar las propuestas del grupo teatral Juanita Primera y de un gran número de grupos de toda la ciudad, tanto de teatro, música como diferentes manifestaciones culturales.

Actualmente Juanita Primera es Asociación Civil y forma parte de la Red de Espacios Culturales Independientes de Bahía Blanca.

Los festejos por los diez años comenzaron el pasado lunes y continuarán hasta el sábado. Lo hicieron posible Agroveterinaria Bogiarco, Collares Babs, Cooperativa Obrera y Puerto de Bahía Blanca.

El siguiente es el cronograma.

FESTIVAL 10 AÑOS - DÍA 4

📌JUEVES 30/11 21HS.

Varieté Juanitera

-Presenta Mauro Oteiza

-Danza Contemporánea a cargo de la compañía Maroma, docente Candelaria Cardile.

-Carolina Magnaterra

-"Una serie de Netflix" (@cicloteatroalpaso )

-Virginia Falcon

-DJ Camilo Buscaglia

-Más sorpresas

Todo en Alvarado 818. Reservas y entradas al +54 9 291 5073534
🎟️ 2000 pesos. (2x1 para estudiantes de Juanita, de la Escuela de Teatro o de Danza)

FESTIVAL 10 AÑOS - DÍA 5

📌VIERNES 1/12 21HS.

“A puerta cerrada”, de Jean Paul Sartre

“A puerta cerrada” explora el concepto de la influencia de las miradas ajenas. La idea, que la mirada del otro es aquello que desnuda, muestra al otro la realidad del ser. Y a partir de esta, el individuo es juzgado, condenado.

Actúan: Carlos Cocciarini, Anabela Gallo, Belén Sosa

Voz en off: Hugo Ledesma

Escenografía y vestuario: Sofia Meschini

Diseño Luces: Julian del Río

Operación de Luces: Matías Silva

Vídeos: Fernando Rozas Dennis

Asistente, diseños y fotografía: Juan Facundo Sierra

Dirección general: Jorge Habib.

--Torta, brindis y más sorpresas..

🎟️ 2000 pesos. Tickets y reservas al +54 9 291 5271493 (2x1 para estudiantes de Juanita, de la Escuela de Teatro o de Danza) 🏠Avarado 818.

Lo que pasó hasta acá

El festival comenzó el lunes pasado con el montaje “Bésame mucho”, continuó el martes con la charla abierta en la que participaron referentes de distintos espacios culturales independientes de la ciudad y siguió el miércoles con “La historia de Juanita”, una muestra en la que desfilaron escenas de los distintos montajes que se hicieron a lo largo de los diez años.

El festival es posible gracias a los Main Sponsors Agroveterinaria Bogiarco, Collares Babs, Puerto de Bahía Blanca y la Gerencia de Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera.