Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Ex ruta 3: comenzó el bacheo profundo más importante desde 2016

La obra está enmarcada en rehabilitaciones integrales en el territorio bonaerense por más de 4.000 millones de pesos. El control se realiza desde Vialidad Provincial.

Maquinaria pesada trabaja en la remoción de los pozos más pronunciados de la ex ruta 3. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

La última semana se inició el bacheo profundo de los tramos más deteriorados de los 32 kilómetros de la ex ruta 3 (denominada vieja), uno de los más transitados —y deteriorados— desde nuestra ciudad hacia la costa atlántica.

La obra está enmarcada en las licitaciones de abril de este mismo año, cuando el gobierno de la provincia de Buenos Aires adjudicó mejoras y reparaciones en rutas de los partidos de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Tornquist y Bahía Blanca.

En el caso de la ex ruta 3, Tecnipisos SA es la empresa que está cargo de los trabajos. En su momento, se quedó con la licitación con una oferta de 4.029.876.555,41 pesos, un 44,4 % por encima del presupuesto oficial (era de algo más de $ 2.791 millones).

Las tareas prevén un plazo ejecutivo de alrededor de 30 días e incluyen bacheo no profundo y reparación de banquinas.

Un bacheo superficial en los sectores más complejos, realizado por administración a principios de este octubre por personal de Vialidad Provincial con sede en Bahía Blanca, no resistió la demanda de un tramo muy transitado.

En esta oportunidad, maquinaria pesada de la empresa a cargo se encuentra trabajando en la remoción de los pozos más pronunciados, con la intención de consolidar una base firme que permita mayor resistencia, en especial de los vehículos con carga.

Puntualmente, el trabajo profundo para los tramos deteriorados consiste en el fresado de la carpeta asfáltica, la ejecución de una base de estabilizado granular, el riego de liga con residuo asfáltico y, finalmente, la ejecución del bacheo.

El superficial, en tanto, consiste en un fresado seguido de la colocación de riego de liga y, finalmente, de mezcla asfáltica para bacheo.

También se contempla el sellado de fisuras, algo que aparece en el primer sector de los 32 kilómetros desde la rotonda de la ruta provincial 51.

Durante la ejecución de las tareas de bacheo, y desde el momento del replanteo, se realizarán trabajos de limpieza de zona de camino.

De acuerdo con el diagnóstico de Vialidad Provincial, claramente se observan distintos tipos de deterioro de pavimento flexible, tales como deformaciones por ahuellamiento, desprendimientos y agrietamiento.

Siempre desde Bahía Blanca, los segmentos más deteriorados se encuentran en los kilómetros 13, 21, 23 y 25.

El kilómetro 13 coincide con la zona de los molinos de viento y, por ende, con un movimiento significativo de tránsito pesado.

El espacio donde se requiere el bacheo profundo está entre los kilómetro 21 y 25, donde existe un puente que exige una reparación integral para evitar mayor peligrosidad.

Los reclamos

Los pedidos realizados desde distintos ámbitos legislativos de los distritos de Bahía Blanca y de Coronel Rosales han tenido eco en el momento más oportuno.

Uno de ellos lo motorizó el edil Pablo Daguerre, de Bahía Blanca, al presentar un proyecto en el Concejo Deliberante para solicitar al Poder Ejecutivo bonaerense que incluya, en el proyecto de presupuesto de gastos para el ejercicio 2024, una partida para la concreción de la obra de reparación del Camino Provincial Secundario 007-05, tal la denominación oficial.

La solicitud fue aprobada en la sesión del cuerpo del jueves 28 de septiembre.

“Atendiendo a la complejidad de la solución integral y definitiva, es necesario estipular en el presupuesto del año que viene la partida necesaria para intervenir los tramos de la ruta, la que presenta un deterioro tal que implica un riesgo inmediato para la seguridad vial”, dijo el concejal.

Las razones se encuentran en la inminencia de otra temporada estival, cuando la transitabilidad se acrecienta con vehículos hacia la costa atlántica, en general, y a Monte Hermoso y a Pehuen Co en particular, además de camiones con la cosecha fina de trigo, especialmente, y cebada con destino al puerto de Ingeniero White.

Del mismo modo, otra de las razones de una mayor circulación por la ex ruta 3 es la instalación de los parques eólicos.

Es habitual un movimiento diario no sólo respecto del personal afectado al trabajo, sino al mantenimiento y a la reparación de instalaciones vitales para el funcionamiento del sistema.

Otro aspecto se relaciona con una mayor transitabilidad por el incremento del desarrollo inmobiliario hacia la zona norte, acaso la más importante y desplegada de la cabecera bahiense.

La referencia es para la extensión del Patagonia, que incluye a los denominados barrios Aldea Romana, Autódromo, Parque San Agustín, Milla Mapu (Nueva Espora y Nova Terra), Los Horneros, Oro Verde, Las Acacias II.

Asimismo, Las Cañitas y Las Cañitas I, Prensa, Parque San Ignacio, El Nacional, Villa Hipódromo, Harding Green y 17 de Agosto, entre otros.

Pasando la Avda. Alberto Pedro Cabrera está la zona del Conicet y Los Muñecos, así como los barrios privados La Reserva, La Cañada, Solares Norte y Las Calandrias.

Se trata de un acceso directo en caso de venir por la ruta nacional 3 hacia la zona del aeropuerto y no por la autovía Bahía Blanca-ruta nacional 249, en dirección de Punta Alta, en Coronel Rosales, que desemboca en la terminal de ómnibus local.