Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Crecen las especulaciones sobre el Nobel de Literatura

El famoso galardón se anuncia este jueves. La escritora china Can Xue es la máxima favorita, pero hay otros nombres en danza.

Aunque la escritora china Can Xue sigue posicionada como máxima favorita para quedarse con el Nobel de Literatura, a dos días de la entrega del famoso galardón algunos expertos especulan con la posibilidad de que la Academia Sueca concrete algún tipo de pronunciamiento político distinguiendo al británico Salman Rushdie, quien sobrevivió a un apuñalamiento el año pasado, o la autora y crítica del Kremlin, Liudmila Ulitskaya, que salió de Rusia cuando comenzaron los ataques sobre Ucrania.

Luego de premiar en la pasada edición a la francesa Annie Ernaux, autora de un corpus que reivindica la dimensión política de la intimidad a través de un registro confesional anclado en cuestiones como la maternidad o el aborto, los integrantes del jurado podrían apostar a una autor o autora que remita al rol de la libertad de expresión, especularon por estas horas distintos críticos culturales de medios suecos, según consignó la agencia de noticias AFP.

Esas conjeturas acercan las chances de Ulitskaya, una escritora rusa que abandonó su país el año pasado cuando comenzó el conflicto con Ucrania declamando que "la Rusia en la que vivía está destruida" y se autoexilió en Berlín, desde donde obtuvo el Premio Formentor 2022

Distinguir a la autora rusa sería una forma de indicar que "la literatura se mantiene libre frente a la política", indicó a la AFP Lisa Irenius, editora cultural del periódico sueco Svenska Dagbladet, en tanto que Bjorn Wiman, editor cultural de otro diario sueco, Dagens Nyheter, sostuvo que un premio a Ulitskaya enviaría "un mensaje muy político".

Can Xue, una de las favoritas (El Confidencial)

Wiman consideró también las chances de la estadounidense-caribeña Jamaica Kincaid, cuyas novelas se basan en la vida y experiencias de su familia con el colonialismo y las cuestiones raciales, aunque no ocultó sus preferencias por Rushdie, apuñalado en agosto del año pasado cuando se disponía a ofrecer una conferencia en Estados Unidos.

"Es tiempo de que él gane, y si lo hace, me quito el sombrero ante la Academia" por defender la libertad de expresión que Rushdie encarna, señaló el crítico.

Por otro lado, la Academia ha sido criticada por el predominio de autores occidentales, blancos y masculinos entre sus galardonados.

Mirá también: Tres científicos comparten el Premio Nobel de Física 2023

Golpeada por el escándalo #MeToo en 2018, seguido de la polémica elección del austriaco Peter Handke para la edición de 2019, la institución está intentando cambiar su imagen, por lo que también crecerían las probabilidades de quien encabeza hoy los augurios de Betsson, la principal casa de apuestas sueca: la autora china Can Xue, cuyo nombre real es Deng Xiaohua, que es poco conocida en Occidente pero sí lo es en la escena cultural asiática, donde ha dejado una huella con su estilo innovador y su exploración de lo surrealista.

Según Betsson, Can Xue es seguida por el japonés Haruki Murakami, eterno candidato al Nobel, y luego por el noruego Jon Fosse. Entre los aspirantes figuran también el rumano Mircea Cărtărescu —que estuvo estos días en Buenos Aires para participar del Filba—, Gerald Murnane y autores latinoamericanos de renombre como el poeta mexicano Homero Aridjis, y el escritor argentino César Aira.

Annie Ernaux lo obtuvo en 2022 (Reuters)

"Históricamente, el premio Nobel suele figurar entre los primeros de los pronósticos de Betsson. Por ejemplo, la ganadora de 2022, Annie Ernaux, era la tercera favorita; mientras que la galardonada de 2020, Louise Glück, era la primera antes del anuncio. Sin embargo, ha habido sorpresas en el pasado, como Bob Dylan (último de la lista) y Abdulrazak Gurnah, que ni siquiera figuraban en la lista de probabilidades", indicó Robin Olenius, jefe de Relaciones Públicas de Betsson.

Un año antes del premio a Ernaux, el elegido fue el novelista británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah por una obra que explora los tormentos del exilio, el colonialismo y el racismo. "En los últimos años hay más conciencia de que no puedes quedarte con una perspectiva eurocentrista, debe haber más igualdad y el premio tiene que reflejar su época", afirmó a AFP la profesora de literatura de la Universidad de Estocolmo, Carin Franzen.

De acuerdo con Olenius, "Francia ostenta el mayor número de premios Nobel de literatura (16), seguida de Estados Unidos y Gran Bretaña, cada uno con 13 ganadores. Desde la creación del premio en 1901, el galardón lo han recibido 102 hombres y 17 mujeres, y uno, Jean-Paul Sartre, declinó el premio.

En Latinoamérica seis escritores han recibido el premio Nobel de literatura: la primera fue una mujer, la chilena Gabriela Mistral, y a ella le siguieron Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa". (Télam)