Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Patricia Bullrich respaldará a Javier Milei en el ballottage

La excandidata habló en rueda de prensa acompañada por Petri. Rodríguez Larreta tiene previsto expresarse públicamente en los próximos minutos.

Javier Milei y Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich y Luis Petri hicieron oficial su respaldo al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. De esta forma, queda prácticamente formalizada la ruptura de Juntos por el Cambio.

En el primer tramo de su discurso, la excandidata a la presidencia ratificó su rechazo al oficialismo: "La Argentina no puede iniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa (...) Hace 20 años que nos hunden en la decadencia".

"Nos encontramos ante el dilema de cambio o de continuidad mafiosa. La mayoría eligió un cambio, nosotros lo representamos y no podemos ser neutrales. No negociamos el cambio que la Argentina necesita", enfatizó Bullrich.

"Hoy creemos que hay que unir fuerzas para un objetivo superior", remató.

Luego llegó el momento de las preguntas y allí la titular del Pro explicó que hablaban como fórmula, más allá de las expresiones de los integrantes de Juntos por el Cambio: "Luego daremos la discusiones que haya que dar".

"Anoche tuve un encuentro con Milei, mantuvimos una charla respecto de lo que fueron sus declaraciones [la acusó de poner bombas en jardines de infantes] y nos perdonamos mutuamente porque hoy la Patria necesita que seamos capaces de perdonarnos. Está en juego el futuro", amplió a modo de resumen de su acuerdo con los libertarios.

Más tarde fue consultada sobre una eventual fractura con la UCR: "El radicalismo tiene todo el derecho de tener libertad de acción, al igual que el Pro".

"Yo plantearé apoyar a Massa", dijo la vicepresidenta de la UCR

La decisión de la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio es apoyar "el cambio permanente en la Argentina", por lo que queda formalizada la ruptura de la coalición opositora.

En ese contexto, Bullrich advirtió: "Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a una disolución total. Entonces es al revés, con esta posición estamos permitiendo que Juntos por el Cambio no quede preso de una nueva transversalidad como hizo Néstor Kirchner entre 2003 y 2015".

Antes de la conferencia, la titular del Pro se reunió con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y sus principales colaboradores en su casa para anticiparles lo que diría, luego de una larga madrugada que incluyó una reunión con el expresidente y el propio Milei.

Hasta hace unos días era inimaginable que Bullrich le diera su respaldo a otro candidato que la había acusado públicamente de ser una montonera que ponía bombas en jardines de infantes. Incluso, por ese tema acudió a la Justicia y presentó una denuncia formal contra el referente de La Libertad Avanza. Tampoco nadie pensaba que Macri iba a avanzar en una decisión semejante poniendo en riesgo la unidad de Juntos por el Cambio.

La incertidumbre dentro del Pro gira en torno a la postura que adoptará el sector más propenso al diálogo dentro del partido, liderado por Horacio Rodríguez Larreta, quienes abogan por la neutralidad como medida preventiva para evitar una fractura en el seno de Juntos por el Cambio.

"Ni Massa ni Milei": la CC anticipó su postura para el ballottage

Previamente al anuncio oficial, se llevó a cabo una reunión de gabinete en la Ciudad de Buenos Aires, la cual estuvo marcada por una intensa discusión entre diversos líderes del partido, según informaron fuentes cercanas a la formación política.

El enfrentamiento más destacado involucró a Rodríguez Larreta y Waldo Wolff. A pesar de los intentos del ganador de las elecciones en la ciudad, Jorge Macri, por calmar la situación, no logró apaciguar los ánimos.

Otras fuentes relacionadas con Rodríguez Larreta indicaron que se instó a Wolff, quien previamente había manifestado su respaldo a Milei, a aguardar una declaración oficial del partido. Wolff defendió su posición y solicitó que se abriera un debate sustancial dentro de la agrupación.

Wolff, que milita en el larretismo y es secretario de Asuntos Públicos del gobierno porteño, coincidió ayer con Milei en los estudios de LN+ y dijo: "Mañana [por hoy] tenemos una discusión partidaria y yo tengo mi posición personal; en estas alternativas que hay voy a apoyar a Javier [Milei]; yo propongo eso".

Pocas horas antes, un referente del sector duro del Pro como Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento y exprecandidato a gobernador bonaerense del bullrichismo, también manifestó que apoyará a Milei porque "es libertad o delincuencia" en un mensaje en la red social X, titulado "No es tiempo de tibios".

Patricia Bullrich y Luis Petri.

Mientras algunos dirigentes del ala moderada, como Larreta, Vidal y Santilli, no quieren apoyar a Milei y buscan la neutralidad de todo Juntos por el Cambio para el ballottage, Macri ya les dijo a sus íntimos que Massa es su "límite" y prefiere un acuerdo con Milei.

La misma postura tienen Bullrich y Federico Angelini, vicepresidente del Pro, quien se mostró más cerca de pronunciarse en favor del libertario: dijo que "el PRO no nació para la libertad de acción sino para tomar decisiones y definiciones políticas".

Esta mañana, el dirigente radical Ernesto Sanz, uno de los fundadores de la coalición, anticipó que se romperá Juntos por el Cambio si el Pro se define por Milei. A las 14, los miembros del Comité Nacional de la UCR debatirán la postura ante el ballottage, en medio de las opiniones de algunos dirigentes para respaldar a Massa, en un claro rechazo a Milei. En esa línea trabajan Gerardo Morales y Martín Lousteau.

Carrió rechazó acuerdo con Milei: "Bullrich va a cometer un error histórico"

Por su parte, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, de la UCR, anunció hoy que "no acompañará ningún proyecto político de los candidatos a presidente de la Argentina".

"Nuestro deber no es determinar quién será el próximo mandatario, sino constituirnos como una oposición con presencia territorial, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre", dijo en un comunicado de prensa que firman también el actual gobernador, Rodolfo Suárez, y los intendentes electos de la UCR en Mendoza.

Esta tarde, a las 19, los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio se reunirán en la Casa de la Provincia de Corrientes, en Maipú 271, con la presencia confirmada de los tres mandatarios electos del Pro, Jorge Macri (CABA), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), además de sus colegas como Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), más Gustavo Valdés, que conduce Corrientes, y Jorge Macri, que acaba de confirmar su triunfo en la ciudad de Buenos Aires. El único ausente con aviso será Maximiliano Pullaro (Santa Fe), quien está de viaje en el exterior. (Infobae)