Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Confirman la causa de la muerte del músico Ricardo Iorio

El referente del heavy metal argentino sufrió un infarto en su casa y falleció en la ambulancia camino a Coronel Suárez.

Foto: archivo - La Nueva.

El músico Ricardo Iorio, figura fundamental del heavy metal argentino que residía en una zona rural del distrito de Tornquist, falleció este martes a los 61 años por un infarto. La causa de la muerte fue confirmada por la fiscalía, a partir del informe oficial de la autopsia.

La noticia la dio a conocer su abogado en Bahía Blanca, Juan Ignacio Vitalini, quien confirmó que el líder de Almafuerte sufrió un paro cardíaco en su casa de la Comarca Serrana y perdió la vida. 

"La mujer me confirmó la triste noticia. Empezó a sentirse mal en la casa, un fuerte dolor en el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto. Cuando ella llegó ya había fallecido. Se desconocía si había tenido algún problema anterior, la señora me dice que no. Es muy sorpresivo todo. Estaba todo bien, solo sintió ese dolor en el pecho. Una locura. Es una triste noticia”, contó Vitalini en diálogo con Radio Rock and Pop poco antes de las 9 de esta mañana.

El parte policial indicó que al momento de la llegada de la ambulancia el músico ya había fallecido.

“Se recibe llamado al teléfono de emergencias procedente de la sala médica local, solicitando personal policial en el campo donde reside Ricardo Iorio en zona rural de Coronel Suárez, a 80 kilómetros de esta, dando cuenta que habría fallecido. Motivo por el cual se da aviso inmediato a personal jurisdiccional por corresponder jurisdicción”, sostiene el documento.

Uno de los primeros en expresarse respecto del fallecimiento fue Juanchi Baleiron, guitarrista y cantante de Los Pericos.

"No lo puedo creer… veníamos charlando cada tanto estaba lleno de proyectos giras… en noviembre iba a grabar el disco nuevo no lo puedo creer", escribió en su cuenta de X.

Iorio realizó su último concierto diez días atrás, el sábado 14 de octubre. Fue en Rosario, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, en el marco de su gira federal 2023 “Unas Estrofas Más”, con Almafuerte.

La carrera del cantante y compositor es extensa. Fue el fundador de bandas icónicas como V8, Hermética y Almafuerte. Luego, había comenzado con su carrera como solista y hasta hace pocos días se encontraba en medio de una gira nacional, presentando nuevos temas.

A inicios de los años '80 fundó V8, considerada pionera del género "metal pesado" en nuestro país. La formación estuvo compuesta por el cantante Alberto Zamarbide, que luego fundó Logos, y el histórico guitarrista Osvaldo Civile, que fue parte de Horcas, y que se quitó la vida en 1999.

En los noventa, Iorio fundó otra banda emblemática del género: Hermética, con su formación emblemática con Claudio O'Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz, que tras su disolución conformaron Malón.

Después de la disolución de esa banda, en diciembre de 1994, el músico formó Almafuerte, banda que tuvo distintas formaciones y con la que continuó hasta sus últimos días.

Hace poco más de un año, a inicios de octubre del 2022, fallecía en pleno concierto el exbaterista de la banda, Bin Valencia, a los 61 años y por un infarto. Había formado parte de la banda desde 2001 hasta 2016.

Además de su carrera musical, Iorio fue noticia en repetidas oportunidades por distintos incidentes de tránsito que protagonizó en nuestra región. El último de ellos fue el año pasado, en Bahía Blanca, cuando chocó contra una columna de alumbrado público al conducir bajo el efecto de estupefacientes.