Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Proletarios y otras sorpresas que dejó el Volumen 1 del Rock in Ría

Acostumbrados a tocar en el under bahiense, desde hace ya un tiempo comenzaron a abrir el juego. De la autogestión a los grandes festivales. El sueño intacto de varias bandas de acá.

Joni Landa está bien cubierto con los punteos de su violero.

Bajaron del escenario con una euforia claramente detectable. Proletarios estaba extasiado en el atardecer de Ingeniero White, promediando la segunda jornada del Volumen 1 del Rock in Ría, en el Puerto.

“Estamos eufóricos”, dijo Joni Landa (voz)

“Siento mucha adrenalina y felicidad por formar parte de esto”, agregó Marcos, el baterista.

El festival de rock bahiense cerró anoche con la popular fiesta de Luceros el Ojo Daltónico, sin embargo dejó mucha tela para cortar a lo largo del amplio Line Up.

El caso de Proletarios ejemplifica lo que también le ocurrió a otras bandas como Sólo Rumores o Arrapiezo: la autogestión es tan dura como gratificante, pero sumarse a estos festivales es darse cuenta que se puede ir por más, que se puede conquistar a otras públicos desde el mainstream sin perder la independencia.

No vamos a abundar en los increíbles aspectos técnicos propios de un gran festival nacional porque ya lo hicimos durante la primera jornada. Sin embargo, no pudimos dejar de preguntarle a Proletarios cuál era la sensación de tocar en esas condiciones.

“No son muchas las oportunidades de tocar de esta manera. A veces nosotros hacemos shows grandes y autosugestionados, pero algo así es muy difícil. Este evento en particular sirve para que todos los artistas puedan ver que se pueden hacer las cosas un poquito mejor”, aclaró Joni Landa, el cantante de Proletarios.

“Este año fue explosivo para nosotros. Era algo que veníamos buscando objetivamente con nuestro trabajo. Para nosotros trabajar autogestivamente es fundamental, pero también queríamos mostrarnos a otro público y eso por suerte pasó hoy. Había una bocha de gente que no nos había escuchado nunca. Ojalá que entiendan y les guste nuestro mensaje”, revela.

Otra de las curiosidades del encuentro es que al ser íntegramente local podemos analizar los distintos mensajes y estéticas de grupos que quizás no vemos con asiduidad pero que hablan de nuestra ciudad, de cómo vivimos, de cuáles son nuestros intereses y preocupaciones. Algunas, como Arrapiezo, tienen letras con mensajes algo encriptados pero profundos y potentes, obra que construyeron desde el barrio Vialidad a lo largo de muchos años.

Otras como las de Proletarios son más directas y defienden causas populares a cielo abierto.

“Tenemos un ska que está dedicado a los trabajadores que gestionan el frigorífico Incob. Quisimos hacerlo así porque nos parece una causa recontra valorable. Queremos que se escuche”, aclaró Huguito Tieser, el saxofonista de Proletarios.

Lo de Sólo Rumores fue tan festivo como combativo, defendiendo causas locales y nacionales, dejando un merecido lugar para los ex combatientes de las Islas Malvinas. En su espectáculo fue el momento en donde flameó una Whipala.

La diversión, el amor y la vida al borde se pasean poéticamente en las letras de Punto Ciego. Rock and roll para el corazón Stone.

El Rock in Ría mostró 16 propuestas bahienses a lo largo de dos fechas y concluyó con una jornada primaveral que dejó un par de conclusiones: Bahía tiene materia prima suficiente para abastecer este tipo de propuestas culturales que están a la altura de codiciados festivales. No hay volumen 1 sin volumen 2.

Es menester.