Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Llega una novedad clave para mascoteros y avanza un nuevo parque eólico en Bahía Blanca

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

--Hola, Juan, ¿cómo te trata la primavera? Ya tenés todas las energías puestas en pasar por arriba a un equipo plagado de suplentes, ¿no?

--Te lo vengo diciendo, ojo que en una de esas terminan sin ganar nada. El otro día jugaron muy bien, pero, lamentablemente, empataron. Qué pena.

--Raro que te burles cuando te la pasás hablando de lo importante que es jugar bien, etc, etc. Me hacés acordar a cada chanta que borra con el codo lo que escribe con la mano, je, je. Pero mejor vayamos a nuestros temas de cada domingo, ¿dale?

--Lo que vos digas.

--Mientras pido los primeros cafés contame cómo te fue con el dólar. ¿Compraste algunos blues?

--Sabés que no puedo comprar ni siquiera el oficial, pero te comento que jueves y viernes fue muy difícil comprar en Bahía.

--¿Por?

--Porque nadie quería tirar un precio. Hubo que esperar hasta bien pasado el mediodía para que te soltaran billetes, y el viernes cerró a más de 820 pesos. Indudablemente, las turbulencias serán moneda corriente a partir de ahora.

--Veremos qué pasa en el debate de esta noche entre los candidatos a presidente.

--Claro, seguramente eso también influirá, pero desde ya te adelanto que en octubre volveremos a hablar del faltante de combustibles, fundamentalmente gasoil.

--¿Por?

--El mercado está muy desorganizado, sobre todo por el congelamiento de precios hasta fin de año, y las estaciones tienen cupos, normalmente inferiores a los habituales, entre 15 y 20 % menores. No lo comprobé, pero me comentaron que en las estaciones ubicadas fuera de la ciudad ya hay faltantes.

--Bueno, antes de que me sumerjas en el pesimismo económico, peguemos un volantazo y vayamos hacia otro tipo de temas, Juancho.

--Me parece bien. El viernes, en horas del mediodía, la UIBB festejó su 31 aniversario con un lunch en la entidad.

--¿Alguna perlita?

--Que estuvieron los principales candidatos a intendente, quienes compartieron ese encuentro con la familia industrial a pleno.

--Ok. y ya que estamos podrías tirarme alguna nueva del ámbito portuario e industrial. Hace tiempo que no traes nada de la costa.

--¿Te parece? Lo cierto es que a vos no te conforma nada, y encima con la malaria que hay pedís cosas positivas. Pero ok, un par tengo.

--Dale, siempre tenés, pero algunas te las guardás para vos solo. Contame.

--La primera tiene que ver con un hecho que pasó esta semana y me parece muy importante para la ciudad. Me refiero al acuerdo que firmó Dow con MSU Green Energy para el abastecimiento de energía solar a su complejo productivo en Bahía Blanca, Argentina.

--Si mal no recuerdo Dow ya empleaba energía renovable ¿no?

--Sí, en 2020 firmó un contrato con Central Puerto y en 2022 con PCR. Ahora, con este suministro adicional de energía limpia, la compañía alcanzará una cuota del 74% de fuentes renovables en las necesidades energéticas de Bahía Blanca para 2025.

--¿Este nuevo contrato es importante en números?

--Sí, estipula la entrega del equivalente al 28% de la demanda del complejo bahiense y se estima que, de esta forma, Dow reducirá aproximadamente 296.000 toneladas de CO2 en un período de 10 años. Según señalaron, el suministro de energía provendrá del parque solar Las Lomas, situado en la provincia de La Rioja, y del parque solar Pampa del Infierno, ubicado en la provincia de Chaco.

--¿Desde allí enviarán la energía?

--Nooo... Veo que estas muy en ayunas en este tema. La energía es volcada por cada productor al sistema nacional. ¿Cómo vas a pensar que se envía por una línea exclusiva?

--Bueno, no puedo estar en todo, pero seguí con las novedades.

--Dale, otra interesante es el movimiento de aerogenadores que viene teniendo el puerto local. Obviamente no con la intensidad de los años dorados, pero se nota. Fijate que el otro día llegaron al sitio de Patagonia Norte componentes para 21 aerogeneradores de nuevo parque eólico que Pampa Energía construye en la ciudad, a unos 20 kilómetros del centro, por la ruta 51.

--¿Marchan bien las obras?

--Si, a full. Incluyen 31 aerogeneradores Vestas y se estima que estarán habilitadas en el cuarto trimestre de 2024. Che, ahora que me acuerdo, hay un datito del ambiente industrial que no puedo dejar pasar.

--Decime.

--Durante la visita que hizo Massa a Neuquén, días atrás, dijo que el gobierno tiene los votos para aprobar en Diputados la ley de GNL, algo indispensable para largar de una vez por todas el proyecto de YPF– Petronas, una inversión que seguramente cambiará al puerto local y a la ciudad.

--Y a ese proyecto sumale otro más chico en Galván.

--Exacto. Se estima que la Cámara Baja tratará la ley el miércoles 11 de octubre.

--Bien, ¿y así que hoy empieza a llegar más crudo de Vaca Muerta a Bahía y Rosales? Ayer leí un informe sobre el tema en “La Nueva.”.

--Sí, ahora serán 20 mil barriles diarios más por día, pero el oleoducto se seguirá ampliando hasta llegar a 320 mil barriles más, en 2025. Esto es clave porque permitirá exportar mucho petróleo por ambos puertos, y de hecho ya hay obras en marcha en tal sentido.

--Yo tengo un dato vinculado a ese sector.

--Bien, José Luis, te sigo.

--El martes 3, YPF, Camuzzi, Mega, Oldelval y TGS van a realizar una actividad en conjunto sobre el programa de concientización publica en prevención de daños.

--No tengo idea. ¿De qué se trata?

--La idea es informar a contratistas, municipio, bomberos y demás actores lo importante de realizar un trabajo de interferencia en ductos para evitar accidentes, entre otros temas.

--Bueno, ¿por dónde seguimos?

--No sé, mientras le pido a Tito otro par de cortados podrías ir tirando alguna novedad comercial, ¿no?

--Ok. ¿Sabías que tiempo atrás una empresa muy grande de correo quiso comprar, llave en mano, una empresa de transporte y logística que opera en el parque industrial?

--¿Sí? ¿Qué empresa quisieron comprar?

--Transporte Alarcón, porque aparte de su fuerte, que es la logística y la distribución, ahora implementó la “guarda de mercadería”.

--¿Cómo es eso?

--Guardan desde azúcar hasta pisos. Lo que quieras. Es un servicio que obviamente incluye el despacho de mercadería, con todas las herramientas necesarias.

--¿Pero entonces por qué no la compraron?

--Sencillo, amigo. Según me dicen, los dueños de la empresa logística no venden.

--Ok, sigamos recorriendo el espinel comercial.

--Bien, si te parece tengo dos novedades, una gastronómica.

--Bienvenidas. Empecemos por la comida, ja, ja.

--Qué raro que te inclines por lo gastronómico, je, je. Bueno, según me contaron, el jueves pasado, en la esquina de Corrientes y Lavalle abrió sus puertas café Ancona.

--¿Donde estaba la casa de música Pianolandia?

--Exacto, es una muy linda esquina y quedó muy bien decorada. Así que felicitaciones a los nuevos emprendedores.

--¿Y la otra novedad?

--Esta es muy grossa. Una primicia más que interesante.

--Apaa... Tampoco te agrandes.

--Anotá: el domingo 8 de octubre lanzan en Bahía un servicio de cremación de mascotas.

--Tenés razón, es un tema más que interesante, sobre todo por la importancia creciente que tienen las mascotas y la necesidad de muchas personas de brindarles una despedida especial.

--Y ni hablar de aquellos que viven en departamentos. Pero bueno, el tema es así, la funeraria de calle Mitre, la de Corcho y JC, lanza ahora Huellas de Paz, un servicio de cremación que está destinado no solo a perros y gatos, sino a cualquier otra mascota, por ejemplo, conejos, pájaros, etc. El peso máximo es 100 kilos.

--Supongo que se realiza en un horno especial.

--Según me comentó Rosario, tiene la misma función que el de humanos, pero con otras dimensiones.

--¿Precio?

--Por lo que pude averiguar el servicio más económico tendrá un costo de 50 mil pesos.

--¿Habrá algún servicio que contemple el retiro de los restos del animal en el domicilio?

--Sí y luego te entregarán las cenizas. Además se habilitará una sala de despedida para que la gente pueda acompañar los restos de su mascota e incluso verificar que es cremada de manera individual. Como máximo la cremación durará una hora y media.

--Muy completo, pero pasemos a las obras viales en la zona de Bahía.

--Dale. El otro día volví de Monte por la ruta 3 Vieja y está muy mal, mientras que las obras de la 51 y la autopista de la 33 se encuentran en llanta, esta última por problemas financieros de la empresa.

--Bueno, justo hiciste mención de las que no están en marcha. Podrías ser un poco más positivo...

--Pará, no seas ansioso. Es verdad, las otras marchan y como te vengo diciendo, la que vuela es Circunvalación Norte, entre Cabrera y Carrindanga, pero la obra de El Cholo sigue en marcha, con trabajos de hidráulica, tanto en excavación como hormigonado de alcantarillas, colocación de escamas de hormigón y construcción el talud de acceso al puente número 3. Además, hay obras de bacheo, ensanche y construcción de banquinas pavimentadas y reencarpetameinto de tres tramos entre Azul y Dorrego.

--Vi también algunas obras de iluminación.

--Sí, de la ruta 35, a la altura de Don Ramiro y también va a quedar iluminado el Salitral de la Vidriera.

--Ya que mencionaste Don Ramiro, supongo que te habrás dado una vuelta por la Rural de Bordeu.

--Sí claro, y también por la Feria Internacional del Libro de Bahía Blanca 2023, que estuvo muy buena.

--Esto es para los que dicen que en Bahía no pasa nada.

--Eso quedó en el pasado. A Bordeu asistió muchísima gente. Lo cierto es que, más allá de la venta de todos los stands interiores y exteriores, el clima parece acompañar para esa premisa, aunque no para los lotes sembrados con fina en la región, que están más sedientos que nunca por el retraso de El Niño. Y las complicaciones coyunturales de la economía.

--Eso se reflejará en los discursos, seguramente. ¿Vendrá el ministro de Desarrollo Agrario, como lo hizo en 2022?

--No. Javier Rodríguez anunció este jueves que finalmente no estará. Pero sí el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, así como el intendente Héctor Gay y el anfitrión José Irastorza.

--¿Y el panorama para los remates?

--Muy buenos valores se vienen pagando en las exposiciones de la región y, como siempre, Bordeu tiene genética muy buscada por quienes invierten en ganadería. ¿Viste que dicen que no hay que guardar los pesos? Bueno, varios piensan ponerlos en bovinos, ovino y hasta equinos.

--Bueno, ¿zarpamos?

--Dale, vos también aprovechá para activar un poco la parrilla.

--Sí, esta vez te hago caso. Vamos por el mismo camino. Hasta la semana que viene, Juan.

--Chau, José Luis, nos vemos en una semana.