Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Roma: hallaron una antigua escultura de Hércules en una alcantarilla

Fue durante unas excavaciones en el parque Appia Antica. La estatura fue creada entre el 27 a.C. y el 476 d.C.
 

Una estatua de mármol de Hércules de tamaño natural fue descubierta en el parque Appia Antica de Roma, Italia, durante las obras de reparación de unas tuberías alcantarillas.

La escultura del antiguo personaje mitológico fue creada entre el 27 a.C. y el 476 d.C. Los arqueólogos aseguraron que la estatua no fue encontrada en su lugar original.

"Esta zona nos reservó una gran sorpresa, una estatua de mármol de tamaño natural que, gracias a la maza y al manto de león que cubren su cabeza, podemos identificar con certeza como una figura que representa a Hércules", declararon los representantes del parque Appia Antica.

No obstante, los arqueólogos afirmaron que la escultura no fue encontrada donde probablemente la exhibieron los antiguos romanos y deducen que la estatua quedó enterrada aquí durante la construcción del sistema de alcantarillado en la primera mitad del siglo XX.

"En aquella época no había excavaciones arqueológicas, así que esto podría haber ocurrido", declaró a los medios locales Francesca Romana Paoliglio, miembro del Ministerio de Cultura italiano.

Las excavaciones tuvieron lugar en el extenso parque regional de Appia Antica, que abarca más de 4.500 hectáreas. Allí hay numerosos monumentos arqueológicos e históricos, como acueductos, la Vía Latina y la Vía Apia. Se trataba de una importante ruta comercial y estratégica que unía Roma con las zonas meridionales de la península de los Apeninos. Así originalmente llegaba hasta la ciudad italiana de Capua y más tarde se amplió hasta el puerto de Brundisium, actual ciudad de Bríndisi.

El pasado 30 de diciembre, una estatua masculina de más de dos metros de altura, así como cabezas de estatuas de los dioses de la mitología griega, Eros, Dionisio, y el semidiós Heracles fueron descubiertas en la antigua ciudad de Aizanoi, en Turquía. (NA)