Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Roque Barilá: “Los balnearios de Patagones están recibiendo turistas como nunca antes”

El director municipal de Turismo destacó el cronograma de actividades y visitas guiadas para dar a conocer los atractivos naturales e históricos del distrito.

Mariano Muñoz, el corresponsal de La Nueva. y LU2 en Patagones Javier Cambarieri, Roque Barilá y Mary García, durante la charla para "Bronceado". Foto: "Bronceado".

   Como está ocurriendo con todos los destinos turísticos que ofrecen contacto estrecho con la naturaleza, tranquilidad y seguridad, Carmen de Patagones, Bahía San Blas y el resto de los balnearios del distrito de Patagones están viviendo uno de los mejores veranos de los últimos años.

   Así lo señaló el director  municipal de Turismo, Roque Barilá, quien contó a "Bronceado" que el distrito está recibiendo un importante flujo turístico.

“Bronceado” se emitirá hoy, de 15 a 18, desde Sierra de la Ventana. Mañana será desde el Complejo Americano de Monte Hermoso.

   “Seguimos creciendo con diferentes propuestas nuevas que año a año van cambiando la expectativa sobre todo lo que tenemos para mostrar", refirió a Mary García y Mariano Muñoz, conductores del programa que se emite cada sábado y domingo por LU2 Radio Bahía Blanca.

   "Durante todo el año estuvimos en contacto con diferentes agencias de viaje del país, lo que hizo que hoy estemos recibiendo visitantes de sitios tan distantes como Salta, Corrientes o Catamarca”, enfatizó.

   El funcionario dijo que el distrito recibe tanto a turistas que eligen los destinos locales como a aquellos que están de paso hacia el sur y se ven atraídos por los atractivos locales para hacer un alto antes de seguir viaje.

   “Algunos pasan por Carmen de Patagones algunas horas, pero la mayoría se queda dos o tres días. En este caso, aprovechan para conocer nuestro Poblado Histórico y el río Negro”, mencionó.

   “Muchos llegan con la idea de conocer la histórica parroquia Nuestra Señora del Carmen, y luego van descubriendo el resto de nuestros atractivos históricos, como el Cerro de la Caballada, donde se libró la batalla contra los invasores portugueses el 7 de marzo de 1827 en defensa de la soberanía nacional”, añadió.

   “Hemos registrado el caso de turistas que están pasando sus vacaciones en Las Grutas y, en días de lluvia o algo fríos, se hacen una escapada de 180 kilómetros para conocer el Poblado Histórico de Carmen de Patagones. Esto nos reconforta”, completó.

   El titular de Turismo indicó que Bahía San Blas, por otro lado, recibe a turistas que planifican estadías más extensas, tranquilas, descontracturadas y en contacto estrecho con la naturaleza y, fundamentalmente, la pesca deportiva.

   “Tras la pandemia la gente, después de estar tanto tiempo encerrada, empezó a valorar de otra forma este tipo de destinos y comenzó a salir más no solamente en temporada alta, sino todo el año”, señaló.

   “En este marco, es increíble la cantidad de gente que está recibiendo Bahía San Blas, sobre todo de viernes a domingo. Pero también pasa en Los Pocitos; estuve allí el 7 de enero y vi a una cantidad de gente bañándose en el mar como no veía hace años. En general, todos los balnearios del distrito, incluyendo los del río, han explotado de gente en los últimos tiempos”, agregó.

   Barilá remarcó que la tranquilidad, seguridad y ambiente familiar de los balnearios del distrito son “inigualables”.

   “Tanto los tres balnearios sobre el río Negro como Bahía San Blas, Los Pocitos y la Villa Turística 7 de Marzo mantienen las mismas características que nos enorgullecen”, dijo.

   El funcionario también destacó la afluencia que vienen registrando las termas de Villalonga.

   “En cada destino local hemos conformado equipos con referentes y vecinos que nos permiten ir conociendo las necesidades y los servicios que hay que mejorar. Gracias a esto vamos posicionando cada atractivo local”, subrayó.

Actividades para todos

   Barilá indicó que el municipio organizó para este verano un cronograma de visitas guiadas y caravanas turísticas a sitios “que tienen una gran belleza”. Hoy es el turno de las Salinas de Piedra, en Cardenal Cagliero.

   “Saldremos a las 10 desde la oficina de Turismo en Carmen de Patagones, para hacer un safari fotográfico en una salina de 5 mil hectáreas que está en plena época de cosecha, y que en esta época tiene una tonalidad rosada increíble”, anticipó.

   La actividad es gratuita y se realiza en vehículo propio, aunque quienes no cuenten con uno pueden inscribirse llamando al 2920-465406 o enviar un mail a turismopatagones@gmail.com.

   En Carmen de Patagones hay visitas guiadas gratuitas todos los días, partiendo desde la oficina de Informes Turísticos en el Muelle de Lanchas.

   Las propuestas incluyen recorridos por el Poblado Histórico, las riberas del caudaloso río Negro, los miradores del Cerro de la Caballada, el Museo Histórico Emma Nozzi, el Museo de Prefectura Naval Argentina y la histórica Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la primera en ser construida en la Patagonia.

   En Bahía San Blas, en tanto, todos los sábados se realizan visitas al predio de los Padres Franciscanos. El recorrido comienza a las 10.45 en la Oficina de Turismo del balneario.

   “Es un predio con una historia muy rica, que vale la pena conocer”, subrayó Barilá.

   El funcionario remarcó que quienes deseen conocer toda la información turística relevante del distrito pueden descargar en su celular la app “Turismo Patagones”, de Play Store.

   “Allí hay desde información de eventos y servicios hasta datos sobre alojamientos y estaciones de servicio. Es una aplicación muy completa sobre todo lo que se puede hacer en Patagones”, remarcó.

   En Carnavales, se viene una degustación de ostras gratuita

   La Comisión de Festejos de Bahía San Blas se encuentra organizando la Fiesta de Carnaval, encuentro que incluirá una degustación gratuita de ostras. Será el domingo 19 de febrero, en la costanera del balneario, con entrada libre y gratuita.

   “Vamos a tener ostras frescas de nuestra zona, donde abunda este fruto de mar. Y también vamos a degustar hamburguesas en pan de papa, pescado y otras delicias nuestras. Todo será gratuito”, anticipó Milagros Sena, de la entidad organizadora.

   La degustación comenzará alrededor de las 18. También va a haber puestos de artesanos y gastronómicos, así como stands de bebidas, y un show en vivo con las bandas Punto San Blas, Blister, Hasta las Manos y La Doble G.Mariano Muñoz, Javier Cambarieri, Roque Barilá y Mary García, en la charla para "Bronceado".