Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La Justicia suspendió la construcción de una ciclovía

Se dictó una cautelar tras un reclamo de la farmacia de Viamonte y Juan Molina. Aseguran que dificulta el acceso de enfermos, adultos mayores y discapacitados.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

La Justicia local le dio lugar a la presentación de una conocida farmacia de Bahía Blanca y frenó, al menos de manera provisoria, la construcción de una ciclovía en Juan Molina y Viamonte. 

"En principio es una resolución que inclina la balanza para las personas más vulnerables de la sociedad bahiense. Mi representada tiene un comercio que se dedica al rubro farmacéutico desde hace muchos años en la ciudad y su actividad impera en el cuidado de la salud de los bahienses", relató el abogado Cristian Docampo.

"En diciembre del año pasado la tomó por sorpresa ver en medios periodísticos el proyecto, así como también el trabajo de demarcación de una nueva ciclovía en calle Viamonte al 800, desde Entre Ríos hasta Gorriti", añadió el representante legal de Lipstein, la firma que inició la presentación.

Ayer, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 local, a cargo de Agustín López Coppola, decidió otorgar una medida cautelar que suspende la obra. Si bien no resuelve el tema de forma definitiva, por el momento el Municipio no podrá avanzar.

Sumarán 6,7 kilómetros a la red de ciclovías de acá a marzo

En diálogo con Panorama, por LU2, Docampo mencionó que "nos ponemos a analizar en profundidad cuál es la situación y consideramos que de alguna forma esta ciclovía perjudicaría no solo a los intereses particulares, sino también a las personas que concurren a ese comercio que lo hacen por cuestiones de salud".

"Hoy por hoy a la farmacia concurren más de 1.300 personas por día que hacen diversos tratamientos, algunos de ellos son personas con discapacidad, otros son enfermos y otros, adultos mayores —explicó—. Esas personas necesitan de un transporte para llegar al lugar y con esta ciclovía va a haber una prohibición de poder estacionar los vehículos en calle Viamonte sobre el cordón".

Docampo aclaró que "no se está en contra de la ciclovía en sí misma, sino en la forma en que está planificada" y señaló que "cualquier ciudadano podría plantear" una acción similar, aunque sostuvo que se trata de un "caso particular porque hay una cantidad de gente que está yendo todos los días al comercio".

"Hay una afectación de varios derechos —continuó—, pero hay que poner en la balanza qué es lo prioritario de todo esto. Entiendo yo que el derecho a la salud es superior a cualquier otro derecho, nuestra Constitución Nacional así lo establece".

El letrado dijo también que "no quiero decir que con esto venga una oleada de diferentes ciudadanos o comerciantes que se encuentran con esta situación porque la Justicia evaluará cada caso".

"El alcance que tiene la medida cautelar es la suspensión de la obra en Viamonte al 800. No es que se suspende la ciclovía, si no que se trata de esa cuadra específica", completó.

La primera respuesta del Municipio

Por su parte, a través del letrado Guillermo Cristian Ríos, apoderado de la Municipalidad de Bahía Blanca, la comuna ofreció sus argumentos para continuar con lo planificado y ejecutar la ciclovía mencionada en calle Viamonte, entre Gorriti y Entre Ríos.

"La ciclovía solo genera una limitación al estacionamiento vehicular, no significando un impedimento o restricción a la circulación y detención sobre la calle en cuestión", señaló Ríos, ante el juez López Coppola.

"No existe vulneración de derecho alguno respecto del acceso al lugar, cuando queda disponible sobre el sector un amplio lugar de estacionamiento, tanto sobre calle Viamonte (en un de los lados de la acera) como en calle Juan Molina sobre ambos lados", afirmó.

Tras el dictado de la cautelar, se aguarda que el Municipio busque revertir la medida con nuevas presentaciones ante la Justicia.