Bahía Blanca | Viernes, 03 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 03 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 03 de febrero

Por primera vez sacaron tarjeta blanca en el fútbol: qué significa y por qué se usó

Fue utilizada en el partido entre el Benfica y el club Sporting de Lisboa por la Copa Femenina de Portugal.

Por primera vez se mostró en un partido profesional de fútbol la tarjeta blanca, un hecho sin antecedentes en la historia de este deporte. La cartulina fue exhibida durante un enfrentamiento entre el Benfica y el club Sporting de Lisboa por la Copa Femenina de Portugal y, a diferencia de la amarilla y la roja, reconoce el “valor ético” en la competencia.

En este caso, la referí Catarina Campos mostró, en el Estadio da Luz en Lisboa, la tarjeta blanca para reconocer la tarea del personal médico de los dos clubes que se acercaron a ayudar a un hincha que se había desmayado en las tribunas. Las dos hinchadas vitorearon y celebraron la decisión. Todo ocurrió al cierre del primer tiempo cuando el Benfica ganaba 3 a 0.

El partido, que ahora entró en la historia, estableció, además, un récord de asistencia para el fútbol femenino en Portugal, con 15.032 asistentes. Superó así al récord anterior de 14.221 que se había registrado en mayo del año.

 

El uso de la tarjeta blanca forma parte de una campaña nacional en Portugal. Se enmarca en una iniciativa del Plan Nacional de Ética en el Deporte para fomentar el juego limpio, según citó Sky News. La Federación Portuguesa de Fútbol la adoptó abiertamente, y hasta ahora es la única en implementarla.

Las tarjetas blancas contrastan definitivamente con las amarillas y rojas que se utilizan para disciplinar a los jugadores por mala conducta.

La medida busca que todos los agentes deportivos, desde jugadores y entrenadores hasta directivos y espectadores, actúen de “manera “éticamente correcta”, según detalló el Instituto de Juventud y Deporte de Portugal.

La introducción de su uso en Portugal tiene lugar después que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) añadiera modificaciones en el último tiempo. La autoridad del fútbol sumó, por caso, tiempo descuento al final de cada mitad por “tiempo perdido no natural” durante la Copa del Mundo de Qatar.

A la vez, la FIFA añadió paradas por pérdida de tiempo de los jugadores, tratamiento por lesiones, largas celebraciones de gol, sustituciones, intervenciones del VAR y tarjetas amarillas o rojas.

No obstante, la entidad de fútbol internacional no dispuso una obligación respecto del uso de la tarjeta blanca. Y es poco probable que se vea en otras ligas en el corto plazo, como la Premier League, según consignó el Daily Mail. (La Nación).