Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Por primera vez como rey, Carlos III lamentó la muerte de Isabel II: "Se sacrificó por el deber”

El flamante monarca británico renovó el compromiso de su madre para "defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación".

   En su primer discurso al pueblo británico como monarca, el rey Carlos III rindió un emotivo homenaje a su madre, que falleció ayer a los 96 años. Describió sus “sentimientos de tristeza” por su “querida madre”, de la que dice que fue una “inspiración y un ejemplo” para él y toda su familia.

   El rey afirmó que la vida de Isabel II fue una “vida bien vivida” y que su fallecimiento será “muy llorado”. Sentado junto a una fotografía de su madre y con traje y corbata negros, dijo que la difunta reina “se sacrificó por el deber”.

   El monarca británico remarcó que el “afecto, la admiración y el respeto” que inspiraba la reina “se convirtieron en el sello de su reinado”. “Como pueden atestiguar todos los miembros de mi familia, combinaba estas cualidades con la calidez, el humor y una capacidad infalible para ver siempre lo mejor de las personas”, afirmó.

   Y con respecto a su cargo, reafirmó el compromiso que había tomado su madre: “Como la propia reina hizo con tan inquebrantable devoción, yo también me comprometo ahora solemnemente, durante el tiempo que Dios me conceda, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación”.

   Además, mencionó a su “querida esposa Camilla”, confirmando que se ha convertido en su reina consorte. “Sé que aportará a las exigencias de su nuevo papel la firme devoción al deber en la que tanto he confiado”, dijo.

   También habló del príncipe Guillermo, de quien dice que se convertirá en su heredero como príncipe de Gales. “Con Kate a su lado, nuestros nuevos príncipes de Gales seguirán, lo sé, inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a llevar a los marginados al centro del terreno donde se puede prestar una ayuda vital”, indicó.

   Y –a pesar de las difíciles relaciones de los últimos años– también dedicó unas palabras a los duques de Sussex: “Deseo expresar mi amor por Harry y Meghan mientras siguen construyendo sus vidas en el extranjero”.

   Emocionado, terminó su discurso con un mensaje para su madre. “A mi querida mamá, ahora que empiezas tu último gran viaje para unirte a mi querido y difunto papá, quiero simplemente decir esto: gracias. Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a la que has servido con tanta diligencia todos estos años. Que ‘vuelos de ángeles te canten a tu descanso’”, cerró.

   Durante la llegada del rey al palacio de Buckingham, la multitud congregada en las inmediaciones del lugar lo recibió cantando "Dios salve al rey". Se trata de una frase del himno británico que, durante los años de mandato de Isabel II, entonaba "Dios salve a la reina". 

   Tras la muerte de la monarca la letra del himno fue modificada. Aunque todavía no fue interpretado de manera oficial, los ciudadanos la cantaron espontáneamente. (La Nación y La Nueva.)