Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Gobierno acompañó el estreno de "Argentina, 1985": "Ayudará a reformular el pacto democrático"

"Es una película icónica. Todo eso que hoy es tan importante volver a poner en el presente para reformular el pacto democrático y que no nos olvidemos de que ese 'Nunca Más' tiene que estar vigente todos los días", enfatizó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a la prensa.

El Gobierno estuvo presente en el estreno de Argentina, 1985.

   Funcionarios del Gobierno y referentes de derechos humanos acompañaron hoy el estreno de la película "Argentina, 1985", que recorre el Juicio a las Juntas Militares, y destacaron la importancia del film para "reformular pacto democrático" luego del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

   "Es una película icónica. Todo eso que hoy es tan importante volver a poner en el presente para reformular el pacto democrático y que no nos olvidemos de que ese 'Nunca Más' tiene que estar vigente todos los días", enfatizó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a la prensa.

   La proyección, que se realizó en el Espacio Incaa Gaumont cerca de las 16.30, también contó con la presencia de la asesora presidencial Dora Barrancos, del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el actor Víctor Laplace, entre otros.

   En diálogo con Noticias Argentinas, Cerruti confió que el presidente Alberto Fernández estaba invitado al evento, pero "por cuestiones de seguridad" no asistió, motivo por el que los productores del film prometieron proyectar la película en la Residencia de Olivos.

   "La idea es que la película se pueda mostrar en las escuelas. Los productores son tres argentinos con mucha sensibilidad, por eso se metieron con este tema. Les parece muy importante y a nosotros también que se pueda mostrar en todos lados", puntualizó la funcionaria nacional.

   Al recordar el intento de asesinato de Cristina Kirchner, la portavoz del Gobierno consideró que la película "va a ayudar a que un tema que es tan importante en Argentina venga al presente para seguir construyendo un pacto democrático profundo".

   "Me encanta que hoy esté la sala llena de pibes para ver lo qué pasó y cómo construimos la democracia. No pude parar de llorar en toda la película", expresó Cerruti.

   Antes de que se proyectara el film, Pérez Esquivel fue invitado al escenario para dirigir unas palabras frente al público que se encontraba en una sala que estaba casi llena.

   "No fue fácil el juicio, para poder llevarlo adelante hubo muchísimas dificultades. Hubo quienes trataron de ocultar la verdad, pero gracias al pueblo y los organismos de derechos humanos se llevó adelante. Tenemos que reconocer al presidente (Raúl) Alfonsín que tuvo el coraje de llevar adelante el juicio", enfatizó.

   Asimismo, el Premio Nobel de la Paz indicó que la sociedad "camina entre luces y sombras, pero uno siempre se apuesta a la esperanza".

   "Que bueno que hayan asumido este desafío de hacer memoria, porque la memoria no es para quedarse en el pasado sino que nos ilumina el presente, que es donde podemos construir y generar un país mejor. Los pueblos que pierden la memoria vuelven a cometer los mismos o peores errores", sostuvo.

   Al hacer mención al intento de magnicidio, precisó: "No creo en las casualidades, pero es bueno que tengamos una líder, una mujer con entereza y con la fe para soportar lo que está soportando. El lawfare, las persecuciones, el atentado".

   "La democracia no se regala, se construye. En este momento, los que quieren volver al oscurantismo, que están generando violencia y odio. Tenemos que tener unidad para decirles 'basta, no se los vamos a permitir'", concluyó.

   Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Battle, destacó que la película "sirve para reivindicar el Nunca Más" y prometió a los productores del film hacer lo posible para que "buena parte de los alumnos de secundarios del país puedan verla". También fue el encargado de transmitir los saludos del ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien no pudo asistir al evento por encontrarse en una actividad oficial en México.

   La película había sido recomendada por el propio Presidente durante una actividad en la provincia de San Luis, oportunidad en la que Fernández consideró que el film del cineasta Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, debería ser "obligatorio para todos los argentinos" porque "cuenta la historia de un hecho único". (NA)