Bahía Blanca | Miércoles, 30 de noviembre

Bahía Blanca | Miércoles, 30 de noviembre

Bahía Blanca | Miércoles, 30 de noviembre

Largas filas en las estaciones de servicio: los bahienses buscan cargar nafta antes del aumento

Se espera que este sábado haya subas de entre el 7 % y el 10 % en los combustibles.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Largas filas de autos pueden verse hoy en diferentes estaciones de servicio de Bahía Blanca. Los automovilistas buscan cargar combustible antes de la medianoche, ya que se espera que este sábado haya un aumento de entre el 7 % y el 10 %.

   La YPF de Colón y Vieytes, la Shell de O'Higgins y Darregueira y la YPF de Colón y 9 de Julio son algunas de las estaciones de servicio de la ciudad que presentan esta tarde una gran afluencia de vehículos.

   Según publicó La Nueva. ayer, la suba de combustibles se dará en todo el país, ya que las petroleras harán una actualización de los precios y, además, empezará a aplicarse un incremento de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

   Teniendo en cuenta los valores actuales de YPF, en Bahía la nafta común pasaría a costar entre $ 159,22 y $ 163,68 por litro; la premium, entre $ 193,99 y $ 199,43; el gasoil común, entre $ 164,03 y $ 168,63; y el gasoil premium, entre $ 222,24 y $ 228,47.

   Este será el segundo aumento en los precios en menos de un mes y medio. El 21 de agosto pasado, las petroleras habían aplicado un incremento promedio de 7,5 %, que suponía un 8,5 % para las naftas y un 6 % para el gasoil.

   Desde las estaciones de servicio se recordó que el precio por litro de la nafta súper en YPF aumentó un 45,5 % en lo que va del año, frente a una inflación acumulada de 56,4 %. Esto ya había sido advertido desde el sector, que viene reclamando que los aumentos se hagan en forma periódica para no quedar tan atrasado respecto de la inflación y que las subas no sean tan importantes cuando se aplican.

   En cuanto al incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), si bien se esperaba que las subas se aplicaran semanas atrás, el Gobierno había decidido postergarlas. 

   Según las estimaciones del sector, el aumento de los impuestos terminaría redundando en una suba de $ 4,20 por litro en naftas y de $ 3,10 en el gasoil, valores que estarían incluidos en la suba anunciada.