Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bordeu 2022: Los primeros animales llegaron desde Lobería

Se trata de tres toros Angus de la cabaña Moromar, de Safico SA. La exposición se realizará desde mañana y hasta el lunes venidero.

El lote Nº 75 de Moromar ya está en Bordeu. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El lote número 75, de tres machos Angus colorado con los tatuajes 99, 100 y 101, fue el primero en quedar registrado, esta mañana, en la centro de admisión para la jura de clasificación de la 138º Exposición Rural, Comercial e Industrial de Bordeu que se realiza este fin de semana en medio de una gran expectativa.

   Los animales pertenecen a la cabaña Moromar, de Safico SA, en la ciudad bonaerense de Lobería, a 380 kilómetros de Bahía Blanca.

El Dr. Torquatti, en diálogo con Hugo Alvarez, de la cabaña 22 de Septiembre, en El Perdido.

   En el transcurso de este día se continuará con el proceso de admisión de las razas bovinas, ovinas y equinas.

   Los veterinarios oficiales cargo de esta labor son Sergio Torquatti y Martín y Antonio Linares.

Nicolás González Martínez (der.), vicepresidente de la SRBB,  junto al gerente administrativo Facundo Olavarría, en una imagen de esta mañana.

   La comisión de la exposición está a cargo Martín Godio. Nicolás M. González Martínez es el comisario general; Roberto Rinland el subcomisario de bovinos y Julia Schiapapietra la coordinadora de secretarios de lanares.

   La Sociedad Rural de Bahía Blanca, organizadora del evento, eligió a los siguientes jurados para la 138 muestra:

--En Angus: Lucas Lagrange.

--En Polled Hereford; Emilio Donari.

--En Corriedale: Joao Fittipaldi.

--En Shorthorn: Lucas Lagrange.

   En cuanto a las competencias, mañana viernes será el turno de ovinos en lotes.

   Para este sábado se aguarda la jura en Angus, Polled Hereford, Shorthorn, las razas equinas, las aves y los ovinos individuales. En todos los casos, los grandes campeones se consagrarán en la tarde del mismo día.

   El número de animales inscriptos para esta edición supera en un 30,5 % a la anterior: 544 respecto de 417 de 2021.

   El incremento más importante está en la raza Angus, que presenta 309 animales respecto de 199 en el año 2021: + 55 %.

   De acuerdo con la programación, para el domingo se prevé el acto de inauguración. Será a partir de las 15, con los discursos de las autoridades, entre ellas el presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, José Irastorza.

   Con anterioridad se realizará el pericón nacional y se entonarán las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la banda del V Cuerpo del Ejército.

   Tras los discursos se prevé el desfile de los grandes campeones y, para el cierre, alrededor de las 17.30, se espera la presentación del humorista (y médico veterinario) Gato Peters.

Armado de estands para la exposición, cuya apertura se prevé para mañana.

   El costo del acceso al predio, sólo para los días sábados y domingo, es de 500 pesos.

   El interés por participar de esta edición de Bordeu, luego de una pausa de dos años por la pandemia, ha quedado reflejada en la venta anticipada de todos los estands comerciales e industriales, sean interiores o exteriores.

   Este lunes 3 se realizará la venta de reproductores. Se iniciará a las 9.30, estará a cargo de la casa martillera Productores Rurales del Sud y se extenderá hasta la tarde.