Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Toyota frenará su producción por la falta de neumáticos

Ford ya frenó dos turnos de fabricación y Fiat advierte que solo tiene neumáticos para los próximos diez días.

Fotos: Archivo La Nueva.

   La empresa Toyota comunicó hoy a sus proveedores que interrumpirá la producción en su planta de Zárate debido al faltante de neumáticos. De este modo, la automotriz se suma al problema que ya están experimentando otras firmas del rubro, que ya forzó a parar dos turnos a la planta de Ford en Pacheco mientras que Fiat asegura que tiene stock para apenas 10 días.

   Desde el último fin de semana, las tres plantas que producen cubiertas en el país están paralizadas por un extenso conflicto laboral con el gremio del sector, Sindicato Único de Trabajadores del Neumático. 

   “En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, le comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas”, se informó a través de un comunicado.

   La empresa volvería a producir en cuanto se normalice el abastecimiento de cubiertas; o sea, por el momento no hay una fecha definida para la vuelta a la normalidad.

   La planta de Zárate de Toyota produce más de 600 unidades por día, 80% de las cuales se destinan para exportación. Allí se produce la Hilux, uno de los modelos de pickup más populares. De hecho, es la camioneta más vendida del país y el tercer vehículo cero kilómetro más vendido detrás del Fiat Cronos y el Peugeot 208. La planta también ensambla el SW4, una versión premium de la pickup.

   Toyota genera 7.500 empleos directos, trabaja con 65 proveedores locales de partes y otrs 1.200 proveedores indirectos con una cadena de valor total de 35.000 trabajadores. El 100 por ciento de la producción de la fábrica depende de neumáticos fabricados en el país.

   La primera en frenar sus líneas de ensamblaje fue Ford, que tuvo que suspender dos turnos de producción en su planta de General Pacheco, donde se produce la pickup Ranger. Por su parte presidente de Fiat, Martín Zuppi, dijo que el conflicto que mantiene paralizadas a las tres fábricas locales de neumáticos agotó el stock de cubiertas que necesita la firma para producir sus vehículos y que la escasez es tal que se encuentran a 10 días de tener que parar la producción por completo.

   Si el conflicto en el sector de neumáticos continúa, podría derivar en breve también en paradas en la producción de otras terminales fabricantes de pickups, que son las que más utilizan los neumáticos fabricados a nivel local. Otras líneas de producción son más dependientes de cubiertas importadas. (con información de Infobae)