Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

Ricardo Marino celebró 50 años al frente del gremio mercantil maragato

La asamblea general del 22 de septiembre de 1972 lo había elegido secretario general de los Empleados de Comercio.

Fotos: Agencia Carmen de Patagones

   En coincidencia con el festejo por el Día del Empleado de Comercio, el histórico dirigente mercantil maragato, Ricardo Marino, cumplió medio siglo al frente de la institución en Carmen de Patagones.

   Al respecto, el histórico dirigente recordó que, con el objetivo de normalizar el gremio y luego de reiteradas reuniones, se convocó a una asamblea general el 22 de septiembre de 1972, en la cual fue designando secretario general: “allí se inicia una etapa de arduo y constante trabajo materializada en diversas obras que mejoraron prestaciones y ampliaron beneficios”.

   Años más tarde, en 1978, la entidad adquirió un terreno en el que se edificó la sede social, un salón de fiestas, una oficina para el sindicato, tres consultorios externos y una sala de atención para afiliados de Osecac.

 

Marino fue partícipe de la consagración de varias leyes importantes para Patagones, como la que declara al distrito como Area Patagónica Bonaerense y que, posteriormente, posibilitó que sea parte de Patagonia argentina.

 

   Un año más tarde, el gremio abrió sus puertas a empleados retirados de las distintas actividades mercantiles, poniendo a disposición el lugar físico para organizar reuniones que dan lugar a la conformación del Centro de Jubilados y Pensionados de Patagones. Una década después, se abrieron las puertas de la agencia Osecac y en 1993 se fundó el Centro Mutual Mercantil de Patagones, con un consultorio odontológico y, en 1997, una farmacia sindical.

   “Ese año también se construyó un plan de 100 viviendas. En el lugar se conformó también una casa hogar y un salón de eventos”, recordó.

   En 2011 se adquirió un salón para concretar el Centro Mutual Mercantil de Salud, donde actualmente funcionan Osecac y el CEMMEP, además consultorios externos y odontológicos. 

   “Ya están previstas la sala de Rayos X y de ecografía. También habrá una sala de reuniones, laboratorio, consultorios externos, oficinas y sanitarios”, adelantó Marino, quien reconoció que a futuro la idea es construir un centro de recreación en un terreno sobre la costa del río Negro.

   En cuanto al interior del distrito, Marino destacó obras que se han desarrollado en los últimos tiempos, como una sede en Villalonga, que cuenta con dependencias del gremio, consultorios médicos, un salón de eventos y un espacio de recreación para niños.

   En Stroeder, donde también cuenta con un espacio propio similar al de Villalonga, donde actualmente se está edificando un salón de eventos. (Agencia Carmen de Patagones)