Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bevans: “Debemos instalar a Ingeniero White en la agenda nacional”

La presidenta de la Sociedad de Fomento y Cultura Puerto dijo que la localidad tiene recursos para ser algo más que una propuesta turística.

María Teresa Bevans, en el icónico teatro. / Fotos: Rodrigo García y Emmanuel Briane-La Nueva.

   “Acá hay mucha historia y tendríamos que vender la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino como se hace con la Fiesta de la Vendimia, por ejemplo”, afirmó María Teresa Bevans, presidenta de la Sociedad de Fomento y Cultura Puerto de Ingeniero White.

   La reconocida celebración se hace en la localidad whitense durante los cuatro días de Semana Santa.

   “Un día se pueden programar tours para ir a Sierra de la Ventana; al otro a Monte Hermoso y un tercero a una estancia de la región, con el cierre aquí con la presencia de artistas, de otros espectáculos y de locales gastronómicos afines”, describió.

   “Desde lo turístico, esto es sumamente atractivo. Es una idea para lanzar hacia el país. Está todo por hacer”, sostuvo.

   “¿Que se debe trabajar mucho para eso? Por supuesto, pero a mi entender es hacia donde debemos ir”, amplió.

   Bevans también dijo, en relación al aniversario de la localidad, existe una perspectiva superadora, especialmente tras los dos años de pandemia.

“La idea también es sumar un paso peatonal seguro. Está planeado y esperamos que se pueda seguir avanzando”, dijo Bevans.

   “No la pasamos bien en ese tiempo. Pero hoy otro es el ánimo”, aseguró.

   “Por ejemplo, se está terminando la obra de la avenida Dasso, que es algo muy importante para nosotros”, sostuvo.

   “Hubiéramos querido que esté todo terminado, pero igual se ve muy bien. Ahora esperamos que se pueda terminar la conectividad entre la propia Dasso y la rotonda (de la ruta nacional 3), que no está en condiciones. Entendemos que digan que corresponde a Vialidad Provincial cuando reclamamos, pero es algo que se debe arreglar porque circulamos todos los días por ahí”, agregó.

   “Ahora tenemos cuatro manos (por Dasso), pero transitamos hacia un embudo. Es algo para solucionar”, amplió.

   “La idea también es sumar un paso peatonal seguro. Está todo planeado y esperamos que se pueda seguir avanzando”, comentó.

   Para la fomentista, el aporte del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) resulta clave para un mayor reconocimiento del lugar.

   “El puerto tiene un auge importante desde lo económico pero, más allá de eso, sabemos que mucha gente de Bahía Blanca no conocía el puerto de Ingeniero White. O no lo tenía como un lugar para ir a pasar el día. Muchos viven de espalda al mar y pocos miran lo que tenemos ahí”, dijo.

   “Ahora se ha impuesto como un verdadero lugar de paseo”, comentó.

“Mi sueño es pintar las casas de Ingeniero White con dos colores: blanco y celeste, tal como la bandera argentina”, sostuvo Bevans.

   “Aunque la vista sea pequeña, se trata de un paseo muy atractivo y a sólo 5 minutos de Bahía Blanca. Que lo empiecen a valorar en su total dimensión es muy importante para nosotros”, aseveró.

   Bevans no ocultó una idea que, en relación a White, su turismo e historia, la persigue desde hace años.

   “Mi sueño es pintar las casas de Ingeniero White con dos colores: blanco y celeste, tal como la bandera argentina. La identidad será total, ya que son los colores patrios”, contó.

   “Cuando uno visita algunos países se encuentra con esas características, como en Grecia, que es blanco y azul. Es algo hermoso”, concluyó.

¡Luz, cámara, acción!

   “El teatro de Ingeniero White no estuvo cerrado porque se realizó Puerto Cultural. A pesar de que no había público, sí trabajaron técnicos, artistas y demás con todos los protocolos”, aclaró Bevans.

   “Si se cerraba un edificio centenario por dos años, como es el teatro, las consecuencias hubieran sido terribles”, añadió.

   La fomentista sostuvo que se hace un mantenimiento permanente del lugar y que esa es la única forma de sostenerlo.

   “Hemos renovado los camarines y el salón de usos múltiples y la cocina. Ahora construimos una rampa adecuada para que haya acceso inclusivo. Se trabajó respecto de la entrada principal, así como para acceder al escenario principal”, comentó.

   “El proyecto que tenemos ahora es hacer los baños nuevos; incluido uno para discapacitados”, agregó.

   Bevans recordó que, en estas vacaciones de invierno, hubo cine y se presentaron numerosos artistas, así como funciones de compañías de teatro locales y de otros lugares, y escuelas de danza.

   “Siempre fue a sala llena”, aseguró.

   A través del presupuesto participativo de la empresa Dow, se instalará una pantalla y un proyector nuevos, a fin de poder ofrecer películas de cine.

   “Luego habrá que hacer los trámites para habilitar la sala para ese fin. Pero ya no vamos a tener que alquilar una pantalla para proyectar algo, como se hacía hasta hace poco, con todos los costos que eso insumía”, comentó.

   Recordó Bevans que, desde el teatro, se asistió durante la pandemia a entidades que atendían a familias en estado de vulnerabilidad.

   “Aún lo seguimos haciendo. Pero también porque somos una sociedad de fomento y es una de nuestras funciones”, indicó.

De qué se trata

—La sede de la Sociedad de Fomento y Cultura Puerto de Ingeniero White es, justamente, el teatro local, ubicado en San Martín 3619. 

—La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos construyó, el 4 de julio de 1925, el Teatro Ingeniero White.

—Actualmente, la capacidad del Teatro Ingeniero White es de 336 personas (por la inclusión de la rampa se redujeron cuatro plazas), sólo contemplando la parte inferior, ya que aún hay limitaciones para incluir público en la parte superior.