Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Mundial de Tango: Nora Roca y Grupo Volpe invitados a mostrar su talento a los pies del obelisco

Fueron convocados a participar mañana, a las 16, en este prestigioso festival que organiza el Gobierno de la Ciudad. Las entradas son gratuitas y deben reservarse con anticipación. El orgullo de ser representados por estos embajadores bahienses que con su trayectoria rinden honores al tango.

Nora Roca y el Grupo Volpe estarán presentes en la apertura de la Gala de Cierre del Festival.

   Anahí González Pau / agonzalez@lanueva.com   

   No es la primera que vez que Nora Roca y el Grupo Volpe son convocados a mostrar su arte en el Mundial de Tango organizado por el Gobierno de la Ciudad pero en esta oportunidad se da una condición especial: el festival se realizará en un marco soñado y el más porteño de todos: a los pies del obelisco.

  "Mi primera aparición en el Mundial fue en una ronda de cantores de distintos estilos que organizó Hernán Cucuza Castiello en dos jornadas, en la sala de cámara de la Usina del Arte. Allí nos acompañó un músico que también acompañó a Adriana Varela, Juan Avilano, con su cuarteto de Guitarras", contó Nora Roca.

    "Otra oportunidad fue en la presentación del CD Esencia, que se realizó en San Telmo y me acompañaron Víctor Volpe al piano y Tony Gallo en guitarra", contó.

  

   Luego en agosto de 2018 se dio una presentación de las más recordadas por la artista a lo largo de dos noches: una acompañada por el piano y otra noche especial para celebrar los 30 años del Grupo Volpe.

   "Fue memorable, un concierto que salió muy bien, un recuerdo hermoso, el público muy cálido, gente de Argentina y distintas partes del mundo nos esperaba a la salida del concierto para saludarnos y agradecernos y pudimos apreciarlo", recordó.

    Si bien la danza es el leiv motiv de este Mundial desde la organización siempre se convoca a los músicos y artistas a presentar su material.

   En esta ocasión, aunque Nora Roca no envió material para postulares a participar del evento, de todas maneras fue contactada.

   "Me contactó participar Vanina Tagini, una cantora y buena persona, que trabaja en la organización y me propuso estar en la apertura de la Gala de Cierre del Mundial", contó.

   "Estar en el Mundial es estar en la Meca del Tango, en el lugar y en el momento preciso. Los ojos del país y del mundo están ahí" dijo fascinada por la propuesta.

   Esta situación ameritó que Nora se reuniera una vez más con el Grupo Volpe conformado por Víctor Volpe en piano, arrreglos y dirección; Federico Kuperman, en contrabajo; Nicolas Malbos, en bandoneón; Raúl Soto, en flauta, clarinete y saxo; y Fernando Tomassini en batería y percusión.

   En esta ocasión (por compromisos previos de dos músicos) estarán presentes en el Mundial el maestro Jorge Vignales (ha sido director musical de Cacho Castaña) y en bandoneón, Patito Vitali, nieto del recordado Aníbal Vitali.

   El festival se transmitirá por streaming y el mismo día será la final de tango de pista y tango escenario.

   Habrá orquestas, cantores, cantoras, muchas parejas de baile y bailarines históricos de Tango Pasión.

    "Siempre está bueno que haya artistas actuales y también que participen las estrellas señeras, esas que hicieron el caminito que todos los demás pudimos seguir transitando", contó.

   El cierre será con el grupo Malevo. 

   "Vamos con ganas de dar lo mejor y hacer tango, que es la música que nos identifica en el mundo", confió.

   Asimismo opinó que tanto la radio, como la gráfica y la televisión tienen que dar mas espacio al tango para que se difunda a nivel masivo.

   "En el mundo el tango es aceptado y amado. Hay milongas en distintas ciudades del mundo y hasta hay maestros extranjeros", señaló.

   "El tango no tiene que ser un paria en su tierra. Está en nuestro ADN, de los criollos, el inmigrante, todos tenemos esa sangre, esa melange. No es una moda, es una música que nos identifica en la poesía, en la danza y en las artes plásticas", expresó.     

   El repertorio será de cuatro temas más un bis. Imperdible y un orgullo bahiense con una embajadora y embajadores a la altura de la convocatoria.