Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Federal A: Villa Mitre ya clasificó y no habrá más fechas entre semana

El tricolor, segundo en la Zona Sur, obtuvo el pasaje a los playoffs, privilegio que ya había conseguido el líder Olimpo hace dos fechas atrás. Por el Grupo Norte también pasaron Racing de Córdoba, Sarmiento de Resistencia y Central Norte de Salta.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   El Consejo Federal determinó que las cinco fechas que quedan de la fase clasificatoria del torneo Federal A se lleven a cabo los domingos 18 y 25 de este mes y 2, 9 y 16 de octubre, aclarando además que a la semana siguiente se pondrán en marcha los playoffs con los cotejos de octavos de final.

   Haciendo cuentas, en la Zona Sur, donde ya estaba clasificado el líder Olimpo, también logró pasar a la segunda instancia su escolta, Villa Mitre, que le lleva cinco unidades al tercero (Juventud unida de San Luis) cuando quedan 15 por jugar.

  Pero lo que hizo que el tricolor avance de instancia es la ventaja que le sacó al séptimo y al octavo, a Independiente de Chivilcoy y a Sansinena, los dos que están cerrando el grupo de los clasificados.

   Al rojo del centro-norte de la provincia le lleva 12 unidades y al de Cerri 13, hipotéticamente ambos lo podrían alcanzar, pero esos dos elencos todavía deben tener jornada libre (el chivilcoyense en la 30 y el “tripero” en la última).

   Bien, ahora sigamos: accederán a la etapa eliminatoria del primero al octavo de cada sector (16 clubes).

   Por la Norte también ya gozan de ese privilegio Racing de Córdoba, Sarmiento de Resistencia y Central Norte de Salta.

   Es necesario tener en cuenta que para la definición del 1 al 8 de cada Zona, si hay igualdad de posiciones en alguno de los puestos, se considerarán los resultados entre sí entre el o los elencos que igualen la posición, haciendo una minitabla y desempatando según el siguiente orden:

   1) Mayor cantidad de puntos de los partidos entre sí.

   2) Mayor diferencia de goles.

   3) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.

   A los 16 clubes clasificados se los ordenará mediante una tabla General, teniendo en cuenta: a) puntos, b) diferencia de gol, c) goles favor, etc, y respetando que las posiciones 1 y 2 serán ocupadas por los primeros de cada Zona, las 3 y 4 por los segundos y así sucesivamente.

   Octavos, cuartos y semifinales serán a eliminación directa, a un solo encuentro en cancha del mejor posicionados, mientras que la final por el único ascenso también será a “matar o morir”, pero en terreno neutral establecido por la organización.

   Hay que destacar que con este criterio de ordenamiento podrían enfrentarse equipos que compartieron originariamente la misma zona.

   Con respecto a los descensos, serán 4 (dos de cada Grupo), los que culminen en las posiciones 16° y 17°, es decir los últimos dos de cada lado.

   En casos donde uno o más equipos que luchan por permanecer igualen en la puntuación, se realizarán partidos definitorios entre ellos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 111 del Reglamento General de la AFA.

   Por otra parte, clasifican a la edicion 2023 de la Copa Argentina los primeros 5 de cada una de las dos Zonas de la Etapa Clasificatoria. (10 equipos).

Ante igualdad en puntos para definir las posiciones se tomará en cuenta el criterio explicado para definir los 8 clasificados de la Etapa clasificatoria (Mini Tabla entre empatados).