Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Paritarias 2022: los 9 gremios que acordaron aumentos de sueldos en agosto

Algunos sindicatos siguen recibiendo los porcentajes ya acordados, mientras otros pretenden reabrir sus acuerdos salariales.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   En la liquidación de sueldos de este mes, que se estarán cobrando en septiembre, varios vendrán con aumentos, con el objetivo de contrarrestar una base de inflación alta que presupone un julio para el olvido. 

   El próximo jueves el INDEC dará a conocer el dato del IPC del mes pasado que según el propio gobierno dará mal. 

   Dar mal significa que pegará un salto, las estimaciones la ven en 8% aproximadamente. Para este mes, bajaría pero seguirá siendo alta: 5%, ya que habrá varios ajustes hacia arriba como ser las prepagas, los alquileres, las expensas y el transporte público. 

   En medio de todo esto, algunos gremios cobrarán con aumento. Hay 8 que ya tienen pautados aumentos para este mes, mientras otros tantos puja por reabrir sus paritarias para revisar los índices establecidos y compararlos con los de la inflación.

   Entre los que sí verán aumentar su salario están: Comercio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Trabajadores estatales nacionales, químicos y petroquímicos, sanidad y obreros navales, entre otros.

   A continuación, uno por uno, toda la lista:

--Comercio: El gremio de los empleados de Comercio cerró la paritaria 2022/2023 a medidos de abril con un aumento salarial de un 59,5% en siete cuotas, por lo que el básico de convenio pasará en enero de 2023 de $ 90.000 a $ 139.000. Del incremento previsto en siete cuotas restan por recibir: el 10% en agosto, otro 10% en septiembre, un 11% en noviembre, y el 10,5% restante en enero de 2023. Ya recibieron el 6% en abril, y un porcentaje igual en mayo y junio.

--Químicos y petroquímicos: La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (FATIQYP) firmó un acuerdo paritario para este año por 63% de lo que falta recibir un incremento del 13% en agosto y un 14% en noviembre. Componen el acuerdo total: el 20% de mayo, y dos de 8% que llegarán recién en 2023, uno en enero y otro en marzo.

--Unión Obrera Metalúrgica: Tras varias semanas de negociaciones y al borde de un escenario de conflicto, la semana pasada, logró sellar un entendimiento con las cámaras empresarias de la actividad en el marco de la reapertura de la paritaria sectorial y logró un aumento salarial adicional de 20% que eleva la suba anual al 65%, en línea con lo acordado por la mayoría de los gremios del sector privado. En ese marco, se estableció adelantar para el mes de agosto el último tramo de 12% del convenio salarial original que fijó un aumento de 45%. A esto se suman dos tramos más, un 10% a partir de los sueldos de octubre y un 10% restante con los salarios de noviembre, con lo cual el "ingreso mínimo global de referencia" de la actividad será desde agosto de $ 95.828.

--Trabajadores estatales: El Gobierno otorgó a los empleados estatales un aumento paritario de 60% desde el 1° de junio en cinco tramos y con cláusula de revisión en octubre. La primera recomposición salarial llegó en junio (16%) y el resto de las cuotas serán: 12% a partir de agosto; 12% desde el 1° de octubre; 10% a partir del 1° de enero de 2023 y 10% a partir del 1° de marzo de 2023.

--Sanidad (sanatorios y clínicas): Los primeros días de mayo, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) acordó un incremento salarial del 59% en cinco tramos. De esta manera, unos 300 mil trabajadores recibirán un 19% en agosto, un 9% en noviembre y otro 9% en diciembre, con revisión en octubre y febrero próximos. Ya recibieron un 11% en mayo e igual porcentaje en junio.

--Petroleros: los sindicatos petroleros de todo el país firmaron hace pocos días atrás un acuerdo paritario que agregó 58 puntos en tramos al 21% ya percibido. El nuevo incremento será dividido en trimestres: 21% en el primero que se pagará 10% en agosto y 11% en septiembre. El segundo será de 18,5% pagadero todo en noviembre y un último 18,5% que percibirán en diciembre. Esto se agrega al porcentaje cerrado a fines de abril que abarcaba un trimestre con un aumento de 21% en dos cuotas ya pagadas en mayo y junio.

--Construcción: La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) acordó en marzo pasado un incremento del 62% en 8 tramos, uno de los cuales (del 8%) se otorgará este mes. Los trabajadores del sector ya recibieron un 20% y les quedan otros cuatro pagos consecutivos del 8% entre agosto y noviembre, un 5% en enero de 2023 y 5% restante en febrero.

--Obreros navales: El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) acordó en mayo un incremento del 50%, dividido en 3 tramos: 15% en mayo y 10% en junio 15% en julio. Y el último, que llega ahora en agosto, del 10% . Además, habían acordado recibir un bono de $ 20.000, que llegó a los bolsillos en abril. El compromiso sellado incluyó volverse a reunir en septiembre para una revisión.

--Plásticos: Los plásticos y su respectiva cámara acordaron una suba salarial de 40,9% hasta septiembre próximo y el pago de una suma fija no remunerativa de $ 66.000 en 4 tramos: abril, mayo, junio y agosto.