Bahía Blanca | Lunes, 15 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 15 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 15 de agosto

Un consultor privado será el segundo de Massa en Economía

El flamante ministro debe seguir completando su equipo. En este caso, es una figura clave porque actuará como enlace con el FMI. El elegido es Gabriel Rubinstein.

Gabriel Rubinstein

   El ministro de Economía, Sergio Massa, designará hoy a Gabriel Rubinstein como Secretario de Programación Económica, una suerte de viceministro que tiene el rol de enlace con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y organismos multilaterales, entre otras competencias. También se esperan definiciones en el área de Energía y en la de Economía del Conocimiento.

   Rubinstein se desempeña como consultor privado en Economía y Finanzas. Su firma, GRA Consultora, es una de las usinas de análisis económico consultada por políticos y empresarios. En cuanto a su carrera en el sector público, fue representante del Banco Central de la República Argentina durante la gestión de Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005.

   En el sector privado se desempeñó como director Ejecutivo Bolsa Comercio Buenos Aires y como coordinador General de Estudio Broda. Según destaca la web de su consultora, también fue conferencista sobre temas de Economía, Finanzas y Calificación de Riesgo en Argentina, Brasil, Estados Unidos, entre otros. Y es autor de artículos en diarios, revistas y medios especializados. Autor de papers académicos y del libro “Dolarización, Argentina en la Aldea Global”, publicado en 1999.

   Rubinstein ya estuvo cerca de incorporarse al gobierno de Alberto Fernández. A fines de 2019, durante la transición entre las presidencias de Mauricio Macri y Fernández, el economista Guillermo Nielsen estuvo entre los candidatos para ocupar el Ministerio de Economía. Las negociaciones avanzaron y Nielsen llegó a contactar colaboradores para distintos cargos, entre ellos a Rubinstein, con quien trabajó a la par durante la gestión de Lavagna. Finalmente, Martín Guzmán fue seleccionado para el Palacio de Hacienda mientras que Nielsen tuvo como destino YPF, empresa en la que permaneció hasta su salida en enero de 2021.

   Mientras tanto, en las frenéticas jornadas que se viven en el ahora unificado Ministerio de Economía, Producción y Agroindustria también se esperan para las próximas horas definiciones de otros dos puestos que todavía no tienen nombre asignado. Se trata de la secretaría de Economía del Conocimiento y, en una definición de alto voltaje político, también en el área de Energía.

  Ya estaría definida la salida del actual secretario del área energética, Darío Martínez, quien responde políticamente a Cristina Kirchner y fue crítico de la segmentación de tarifas por ingresos que había impulsado el exministro de Economía, Martín Guzmán, a la vez que defendió al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, cuando Guzmán intentó desplazarlo. (Con información de Infobae y LPO)