Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Día del Panadero: ¿cuál es la panadería más antigua de Bahía Blanca?

Los datos más confiables indican que las dos panificadoras con más trayectoria en la ciudad están en Villa Mitre y tienen más de 100 años.

   Cada 4 de agosto se celebra en Argentina el Día Nacional del Obrero Panadero, en el que se reconoce a quienes desempeñan una de las profesiones más antiguas del mundo. 

   El talento de unir ingredientes con el amasado perfecto y con hornos adecuados sigue más vigente que nunca. Es habitual encontrar una en cada esquina y en Bahía Blanca todavía funcionan panaderías que están en pie desde hace más de 100 años.

   No es fácil establecer con precisión cuál es la panadería más antigua de la ciudad. A veces a los propios dueños les cuesta establecer sus fechas fundacionales. Porque no siempre el negocio tuvo el mismo nombre, o se han vendido sus fondos de comercio o se han mudado.

   Los datos disponibles y confiables indican que las dos panaderías más antiguas de la ciudad están en Villa Mitre.

   De 1910, La Flor del día, en Falucho y 20 de Septiembre. De 1917, La Primavera, de Washington 154.

   En este segundo caso el lugar se llamó primero La Favorita, luego algunos empleados compraron el fondo de comercio y se mudaron, con lo cual "se llevaron el nombre". Desde el 21 de septiembre de 1971 se llama como la estación de las flores.

   Y una panadería céntrica, La Nueva Sirena, figura en algunas guías de la ciudad de 1908, aunque con una ubicación distinta a la actual.

¿Por qué se celebra el 4 de agosto?


   Su conmemoración en esta fecha se determinó en 1957, por decisión del Congreso Nacional, en conmemoración del día en que se fundó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato nacional de la profesión.

   Un día como hoy pero de 1887 nacía la institución por iniciativa del italiano Ettore Mattei, quien se destacó como uno de los organizadores del movimiento obrero y el movimiento anarquista en Argentina. Fue la primera sociedad de resistencia y solidaridad de clase basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria.