Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

"A la brevedad no va a haber ninguna escuela en Bahía que aplique la jornada extendida"

El jefe regional de Educación, Claudio Martini, dijo que "todavía hay mucho trabajo para llevar adelante" y que en algunos establecimientos "implica toda una logística" pasar de cuatro a cinco horas diarias.

Fotos: archivo-La Nueva.

   El titular de la 22º Región Educativa, Claudio Martini, dijo esta mañana que "a la brevedad no va a haber ninguna escuela en Bahía Blanca que aplique la jornada extendida", pasando de cuatro horas diarias a cinco en el nivel primario, y señaló que "todavía hay mucho trabajo para llevar adelante; estamos hablando de octubre a corto plazo, marzo a mediano plazo y el transcurso de 2023 como largo plazo".

   "Estamos trabajando ya hace un tiempo con las posibilidades que presenta cada lugar porque tenemos una región muy diversa. Tenemos mayoría de escuelas de cuatro horas con una gran tradición de muchos años; entonces, producir estos cambios que son muy importantes, llevan mucho tiempo. Hay muchas variables que componen el trabajo que están llevando adelante los inspectores del nivel primario", amplió.

   En diálogo con Panorama, por LU2, Martini mencionó que "con alguna propuesta podemos estar dando marcha en este año, pero no lo puedo asegurar".

   "No hay que precipitar nada porque queremos que sea en beneficio de los alumnos y que las cosas salgan bien", advirtió.

   El docente contó que "ea región tiene todos los colores, por decirlo de alguna forma, ya que hay escuelas rurales muy pequeñas y otras que superan los 600 alumnos".

   "Todas las realidades son muy distintas, hay edificios compartidos y en algunas escuelas implica toda una logística. Va a haber diferentes etapas, esto no será compulsivo ni impuesto. Es importante lograr consensos para tener resultados", subrayó.

   En ese sentido, explicó que "los cambios ofrecen resistencia, pero es un gran trabajo que está dando inicio".

   "Nada va a ser impuesto, sino que existirán consensos —continuó—. Hay acuerdos federales, no es un capricho de Bahía Blanca ni de la región; es parte de una decisión nacional y provincial que hay que dar cumplimiento. No va a ocurrir nada fuera del marco de las certidumbres. Esperaremos el tiempo que sea necesario para que el objetivo se cumpla de la mejor manera".

   Por último, dijo que "la quinta hora en las primarias es todo un tema porque también hace a la organización familiar".

   "Es un proceso largo que va a llevar mucho tiempo; todo 2022, 2023 y seguramente 2024 también. No va a ser una medida compulsiva ni masiva, se va a trabajar progresivamente", completó.