Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

ABSA subirá las tarifas más del 45 % antes de fin de año

Estos porcentajes afectarán al 80 % de los usuarios del servicio. En la práctica, sería una suba de 200 pesos por tramo.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Con las boletas que llegarán en octubre, ABSA comenzará una readecuación del orden del 45 % en sus tarifas, que significará un aumento de unos 600 pesos sobre fin de año.

   La suba, que fue consensuada en las audiencias públicas realizadas el último viernes, se llevará a cabo en tres tramos: uno del 20 % y otros dos del 10 %.

   Aproximadamente, se entiende que cada uno de esos aumentos será de unos 200 pesos.

   Así lo afirmó Gastón Arias, secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, quien señaló que se trata de un incremento “razonable, dado que cualquier indicador está por encima de esos 200 pesos que impactará en la boleta de cada uno de los bonaerenses que son usuarios de ABSA”.

   Además, explicó que se mantendrá la valuación fiscal de la vivienda como forma de facturación.

   “Es una adecuación de la tarifa a la situación económica y social que se está viviendo y que redunda en un impacto menor en cuanto a la economía de los usuarios: cualquier otro servicio esencial ha estado por encima de este incremento que propone la prestataria y, por eso, lo consideramos justo y razonable en este momento de alta inflación”, aclaró.

   En diálogo con Panorama, por “LU2”, el funcionario señaló que si bien el aumento superior al 45 % “pareciera alto”, en realidad terminará impactando en el 80 % de los usuarios de ABSA a razón de unos 200 pesos por tramo; es decir, aproximadamente unos $ 600 por tramo.

   “Los argumentos son lógicos, dado que no se ha actualizado la tarifa desde 2019. En su momento, el gobernador (Axel Kicillof) propuso un congelamiento de los servicios públicos durante la pandemia y ahora se requiere una actualización. La inflación también impacta en la compra de insumos y en otras cuestiones que tienen que ver con la prestación del servicio”, dijo.

   “Nos parece apropiado que se haga en este momento porque, si se deja pasar más tiempo, más duro será abordarla”, añadió.

   Entendiendo que, a partir de este anuncio, seguramente llegarían las críticas por parte de los usuarios bahienses, que hace años sufren de la escasez del servicio y que, en muchísimos casos, debieron soportar los últimos veranos con días enteros sin agua, Arias señaló que desde la defensoría son críticos con lo que ocurre en algunos sectores de la concesión.

   “Consideramos que falta mucha inversión y esto genera un desprestigio hacia la empresa. Hay obras previstas para la zona de Bahía Blanca, donde ha habido serios inconvenientes en estos años; algunos proyectos se están realizando allí y otras están en proceso de licitación”, dijo.

 

Los argumentos


   Durante la audiencia, desde ABSA se indicó que la suba “busca reducir el déficit estructural" después de más de tres años de congelamiento tarifario.

   Por ello, se pasará el valor de los mil litros de agua de los 11,10 pesos actuales a $ 16,12.

   Si se incluyen los impuestos, en la actualidad la facturación promedio por los servicios prestados por la empresa es de 769 pesos. Con el tercer tramo de la actualización aplicado, sobre fin de año, la facturación promedio alcanzaría los $ 1.152.