Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Proceso Apell y los ejercicios de prevención para estar activos ante cualquier contingencia

Es un programa que da respuesta a la emergencia. En el mes de abril de este año se llevó a cabo un ejercicio (simulacro) que tuvo lugar en instalaciones portuarias donde funciona una planta flotante de la empresa petroquímica Dow Argentina.

   El Proceso APELL es un programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente para minimizar el numero y los impactos negativos de los accidentes y emergencias provocados por productos químicos, aumentando la conciencia que tiene la comunidad sobre los posibles riesgos y peligros que existen en nuestra comunidad y, además, desarrollar planes coordinados de respuesta ante una emergencia. 

   En Bahía depende de la subsecretaría de Protección (Seguridad) y en este momento se está llevando a cabo el concurso para elegir al nuevo coordinador, que reemplazará a la ingeniera Marcela De Simón.

Diez pasos claves

-Identificar a los participantes de la respuesta a una emergencia y definir sus funciones, recursos y responsabilidades.

-Evaluar los peligros y riesgos que pueden provocar una situación de emergencia.

-Hacer que los participantes revisen su propio plan de emergencia para adecuarlo a la respuesta coordinada.

-Identificar las tareas de respuesta necesarias que no han sido cubiertas por los planes existentes.

-Armonizar estas tareas con los recursos disponibles de cada uno de los participantes.

-Realizar los cambios necesarios para mejorar los planes existentes, integrarlos al plan global de la comunidad y buscar un consenso.

-Poner por escrito el plan integrado de la comunidad y buscar la aprobación de las Autoridades Locales.

-Informar a todos los grupos participantes sobre el plan integrado y asegurarse de que todos los encargados de responder a una emergencia estén debidamente entrenados.

-Definir procedimientos para probar, revisar y actualizar el plan de manera periódica.

-Informar y entrenar a la comunidad en su conjunto de la utilización del plan integrado.

   Durante los últimos años, en especial en el período de pandemia, el Proceso Apell fue tema central en los establecimientos educativos de Ingeniero White -un total de 24-, donde se explicó los alcances del mismo y se hizo hincapié en temas de confinamiento.

   También se realizaron diferentes jornadas de trabajo y capacitación en un tema puntual como es la preparación y respuesta a la emergencia. Informes: al +54 (291) 4572721 o bien apell@bahiablanca.gov.ar.

Los simulacros

   Desde hace varios años se llevan acabo simulacros en inmediciones de Ingeniero White, con la presencia de las empresas del Complejo Químico y Petroquímico, como también el Puerto, bomberos y Prefectura, entre otros.

   Por caso, el  22 de abril se llevó adelante un nuevo simulacro de campo, organizado por el personal del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca junto a personal de la empresa Dow Argentina, Proceso APELL y Prefectura Naval en la planta flotante LLDPE del complejo que posee la empresa petroquímica en esa estación marítima bonaerense. 

   Estuvieron presentes el presidente del CGPBB, Federico Susbielles, Gilson Reiss director de operaciones del complejo de Dow en Bahía Blanca y Fernando Piscitello, encargado de respuesta a emergencia y seguridad patrimonial de Dow Barcaza.

   Con el fin de poder realizar el ejercicio se simuló una hipótesis de derrame, incendio, caída de hombre al agua, rescate de personas heridas y comunicaciones entre las entidades.

   La hipótesis simulada fue la rotura de la válvula de dos pulgadas de bloqueo de un camión provocando el derrame de aproximadamente 4000 litros del producto.

   Una parte del mismo queda en la contención secundaria del lugar, parte cae al agua y otra se dirige hacia la alcantarilla del muelle donde se encuentran las líneas de materias primas de la planta.

   El gas oil contenido en la contención secundaria y el presente en la trinchera, toman fuego debido al contacto con las chispas de un trabajo en caliente de alta energía que se estaba desarrollando en las inmediaciones del lugar.

   Además, un trabajador que estaba amolando sufrió quemaduras en parte de su cuerpo.

   El simulacro tiene como objetivos verificar que todo el personal que interviene en el Plan de Protección de la Instalación Portuaria posea la debida capacitación, comprobar la vigencia de los procedimientos, del funcionamiento y operatividad del Comité de Crisis, del cumplimiento del Plan Nacional de Contingencia (PLANACON) y de la operatividad y uso del sistema de comunicaciones.